Cómo solicitar las ayudas para acceder a la jornada laboral de 4 días: el plazo acaba el 30 de septiembre

Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red.
Solicitar esta subvención
ANA VARELA
Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el pasado 24 de agosto la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, para que las empresas de la región interesadas puedan reducir la jornada laboral de los trabajadores a 4 días por semana o 32 horas semanales, sin que se vean afectadas las retribuciones salariales.

Se trata de una medida que será efectiva para las empresas con sede en la comunidad y cuyo plazo para solicitar las ayudas para su implementación, finaliza el próximo 30 de septiembre. Se trata de unas subvenciones que buscan hacer frente al aumento de los costes salariales de las empresas derivados de la adopción de la reducción de la jornada laboral.

Quiénes pueden solicitar esta ayuda

Podrán solicitar estas ayudas las empresas privadas que tengan ubicado en la Comunidad Valenciana el centro o centros de trabajo por los que piden dichas subvenciones. Pero, en ningún caso, podrán ser beneficiarias las empresas que pertenezcan al sector público, ni aquellas que concurran con alguna prohibición o que hayan sido sancionadas en los dos años previos a la solicitud.

Respecto a la cuantía otorgada por la Generalitat, en cada uno de los tres años de duración máxima que tendrá el programa se establecen diferentes cuantías por cada persona trabajadora que verá reducida su jornada. Así, en el primer año de aplicación, la subvención es de 5.492,19 euros por trabajador. En el segundo año, la subvención es de 2.746,10 euros, mientras que en el tercero será de 1.373,05 euros.

De tal manera que, teniendo en cuenta la duración de tres años, el importe total máximo que puede recibir una empresa es de 9.611,34 euros por cada persona trabajadora, detalla la Generalitat en la convocatoria.

Cuáles son los requisitos y cómo acceder

No obstante, para poder acceder a estas ayudas, la empresa se compromete a aplicar la reducción de jornada a un mínimo de trabajadores de la plantilla. Una empresa de hasta 49 trabajadores, tendrá que aplicar la jornada al 30% de la plantilla, como mínimo. Si es de más de 50, el porcentaje será del 20%. 

Por otro lado, las empresas interesadas deberán confeccionar un 'Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad' conforme a las directrices/modelos establecidos en la convocatoria anual.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 29 de agosto y finalizará el 30 de septiembre, incluido. Se deberá aportar la solicitud en el modelo que aparece en el formulario web; así como los compromisos empresariales de las bases reguladoras de este plan; el compromiso empresarial de colaboración con la Conselleria en la evaluación y seguimiento del programa presentado; el plan para aplicar la reducción; la relación de personas trabajadoras que participarán, y los datos de la domiciliación bancaria, entre otra documentación, disponible en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento