Los sevillanos recuperan los primeros 700 metros de Torneo con un nuevo paseo peatonal, más iluminación y zonas verdes

  • La zona, hasta Narciso Bonaplata, cuando con nuevo carril bici, más iluminación y bandas laterales ajardinadas.
  • Las obras en las dos últimas fases contemplan la creación de sendas plazas públicas.
Tramo de Torneo ya reurbanizado.
Tramo de Torneo ya reurbanizado.
AYTO. SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto este lunes al tránsito de peatones las dos primeras fases de la reurbanización integral de Torneo, concretamente los tramos que discurren entre la calle Jándalo y la pasarela de la Cartuja y desde esta hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata. Ambos tramos tienen una longitud de 700 metros, casi la mitad del 1,5 km que supone el proyecto en su totalidad, hasta el Puente de la Barqueta.

Los trabajos en la zona reabierta han supuesto la instalación de nuevas infraestructuras de agua, alcantarillado, alumbrado público, con refuerzo de la iluminación nocturna, un nuevo paseo principal peatonal, un nuevo carril bici y dos bandas laterales ajardinadas. Solo quedan por colocar bancos de hormigón y plantar los árboles previstos, lo que se realizará en las próximas semanas, informó el alcalde, Antonio Muñoz, en una visita a la zona.

Las obras en las dos siguientes y últimas fases "avanzan a buen ritmo", por lo que se prevé que el proyecto, que arrancó en agosto de 2021, no se prolongue más allá de los 18 meses inicialmente previstos. En este sentido, en el tercer tramo ya se ha renovado el pavimento, se ha ejecutado el carril bici y se está trabajando en la creación de una plaza en torno a la estatua del General San Martín, de 4.270 metros cuadrados, con un mirador sobre la dársena del río donde se instalará un telescopio y un mapa en braille, además de una gran pérgola de sombra. También en breve se iniciarán las labores de jardinería. 

En el último tramo, hasta el puente, se han introducido ya las nuevas redes de servicios y se ha trazado el carril bici. Se construirá igualmente otra plaza pública, a la altura de la calle Lumbreras, de 1.340 metros cuadrados, con pérgola y una fuente ornamental. Por último, se generará ya a la altura de la Barqueta un nuevo espacio ajardinado en dos zonas a ambos lados del puente, con equipamientos y juegos infantiles.

El Ayuntamiento está finalizando también la redacción de un proyecto para dotar al Paseo Juan Carlos I de zonas de deporte urbano –baloncesto, pista polideportiva y zona de gimnasia– en el nivel intermedio del paseo, una intervención que cuenta con medio millón de euros de presupuesto.

Al proyecto integral de Torno, que supondrá una inversión municipal de 6,2 millones de euros, se sumarán otros dos más en la zona. Por un lado, el nuevo equipamiento cultura La Imperdible, que ya cuenta con licencia de obras; y por otro, la rehabilitación de la Torre La Única, proyecto que será licitado en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento