La alta inflación saca a Marea Pensionista a la plaza Cataluña y calienta motores de cara a la manifestación del próximo 15 de octubre 

  • La coordinadora estatal ha convocado una gran concentración en Madrid junto a otros movimientos sociales
  • También rechazan la Ley que promueve los Planes de Pensiones de Empleo que deja en manos privadas la gestión de parte de las cotizaciones aportadas por empresas y trabajadores 
Concentración de Marea Pensionista en Plaza Catalunya esta mañana
Concentración de Marea Pensionista en Plaza Catalunya esta mañana en plaza Catalunya
A.H
Concentración de Marea Pensionista en Plaza Catalunya esta mañana

Hoy es fiesta en Barcelona. Sin embargo, como cualquier otro lunes, Marea Pensionista ha ido 'trabajar' en sus reivindicaciones, mucho más en un momento en el que afirman que hay retos importantes. Los dos principales son la elevada inflación, que supone un gran problema, sobre todo para las pensiones más bajas; y la privatización de las pensiones que, según la organización, significa la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, LRIPPE, que pone en manos de gestoras privadas parte de las cotizaciones.

Desde Marea Pensionista se exige que se aplique a las pensiones la revalorización con el "el IPC real, con toda la cesta de la compra y la energía", según manifiesta el responsable de organización del colectivo en Cataluña, José Salas. En este sentido, varios de los asistentes a la concentración llevaban pancartas en las que se podía leer "IPC real, 10%".

José Salas asegura que la elevada inflación está provocando que muchas personas lo estén pasando muy mal, "sobre todo los que tienen pensiones más bajas, porque no es lo mismo que apliquen un 3% de subida, cuando la inflación es del 10%, a una pensión alta que a una no-contributiva de 460 euros".

Ingresos escasos y brecha de género

En este sentido, la organización también denuncia la precariedad con la que tienen que vivir muchos pensionistas por sus escasos ingresos. Según José Salas, "desde la Unión Europea se estima que los ingresos medios han de ser de 1.200 euros para poder cubrir todas las necesidades", y sin embargo, Salas advierte que en España "la media es de 700 euros, y de este dinero muchas veces hay que cubrir necesidades de familiares que no tienen ingresos", en referencia al alto índice de paro.

Otra de las reivindicaciones que hacía esta mañana Marea Pensionista es acabar con la brecha de género que se da también en las pensiones, ya que la mayoría de mujeres pensionistas, normalmente viudas, cobran pensiones no contributivas. La diferencia de ingresos con los hombres es muy importante "y lo están pasando muy mal actualmente", asegura Salas.

Gestión privada

El otro punto fundamental de las demandas de los pensionistas es la anulación de la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, LRIPPE. Según la organización de pensionistas "es una puerta para la privatización de las pensiones" ya que crea los denominados Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública, FPEPP. Una parte de la cotización irá a parar a gestoras privadas de planes de pensiones o mutualidades de colectivos profesionales.

A pesar de estar controlados por el Ministerio de Seguridad Social, Marea Pensionista no acepta este modelo y pide que "se haga una auditoría independiente de la Seguridad Social que verifique que la cuenta de resultados tiene dinero", según José Salas, y rechaza la necesidad de estos planes privados para la sostenibilidad del sistema.

Concentración general

Desde la organización se ha demandado continuamente una reunión con el Ministerio "pero parece que últimamente las agendas van muy saturadas con otros temas", ironiza Salas. Por este motivo, la coordinadora estatal de Marea Pensionista y Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, ha convocado una concentración en Madrid el próximo 15 de octubre para reclamar todas estas demandas. Al mismo tiempo invitan a participar a otros colectivos que trabajan en campos como la vivienda y el empleo.

La concentración reivindicará la defensa de todos los servicios públicos, pero por parte de Marea Pensionista se reclama especial atención a la sanidad y a las residencias

El próximo 1 de octubre, desde Alzira, en Valencia, una delegación de COESPE, iniciará una marcha a pie hasta Madrid, dividida en 14 etapas. Según José Salas, en esta iniciativa "participarán personas de avanzada edad, de hasta 82 y 84 años", para "visibilizar" la importancia de las demandas que hace la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento