Díaz y Podemos se coordinan para presionar al PSOE con los Presupuestos: "Tienen la negociación bloqueada"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE

Apenas quedan unos días para que venza el plazo constitucional para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las negociaciones con el PSOE, al menos a tenor de lo que plantea Podemos, no avanzan. Por ello, este lunes los morados se coordinaron con su líder en el Gobierno, Yolanda Díaz, para elevar la presión al ala socialista del Ejecutivo y exigir que acepte reivindicaciones como la extensión de los permisos de paternidad y maternidad o la aprobación de la ley de vivienda. Podemos, de hecho, fue más lejos y acusó al PSOE de estar "bloqueando" las conversaciones. Por su parte, los socialistas han restado importancia a las palabras de los 'morados' y se han mostrado convencidos de que llegarán "pronto" a un acuerdo.

El partido morado lleva semanas alertando de que las negociaciones para el proyecto de Presupuestos están encalladas, pero este lunes Unidas Podemos dio un paso más en su presión porque Díaz se sumó a ella con claridad. "No me gustaría tener que dar esta idea, pero la tengo que transmitir: estamos todavía muy lejos en la negociación en materia presupuestaria", espetó la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso, donde también aseguró que Unidas Podemos lleva intentando cerrar el pacto "desde antes de las vacaciones de verano" sin éxito. 

"Hay cuestiones que un Gobierno progresista, a estas alturas, no deberíamos discutir", criticó Díaz, que recordó que Unidas Podemos defiende incluir en los Presupuestos una reforma fiscal que sirva para establecer un mínimo real del 15% para el impuesto de sociedades que pagan las grandes empresas, implantar el impuesto a las grandes fortunas y elevar los gravámenes a las rentas del capital. "No hemos cerrado el acuerdo y todavía estamos lejos", lamentó la vicepresidenta, que especificó que tampoco hay pacto aún con el PSOE en lo relativo a medidas contra la inflación, el aumento de los permisos de maternidad y paternidad o el incremento de las ayudas a las familias con menos ingresos.

En la misma línea se expresó la coportavoz de Podemos, Isa Serra, que avisó de que el proyecto de Presupuestos "debería ir esta semana a Consejo de Ministros para llegar a tiempo a la tramitación definitiva". "Y estamos preocupadas porque las conversaciones no avanzan y el PSOE tiene bloqueados los Presupuestos", denunció Serra, que admitió que sigue habiendo "conversaciones" y "reuniones" con los socialistas, pero insistió en que "no hay avances" de ninguna clase en torno a las reivindicaciones de Podemos.

"Los Presupuestos son la principal herramienta del Gobierno para seguir haciendo políticas públicas, y es el momento de hacer transformaciones profundas", argumentó la coportavoz de Podemos, que además afirmó que estas cuentas en particular "son fundamentales porque tienen que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, porque tenemos transformaciones estructurales pendientes y porque son los Presupuestos del final de la legislatura" y el Ejecutivo debe reforzar su apuesta por las políticas de inversión pública para remontar unas encuestas negativas para las próximas elecciones.

Serra resumió las reivindicaciones de Unidas Podemos para las cuentas en tres bloques. El primero de ellos es el "refuerzo de los servicios públicos", lo cual "incluye las políticas del sistema de cuidados y la ley de familias", que llevaría aparejada la ampliación de permisos de paternidad y maternidad. En segundo lugar, los morados defienden la "reforma fiscal" a la que hizo también referencia Díaz. Y, por último, Serra exigió de nuevo que el PSOE asuma sus reivindicaciones para aprobar de una vez tanto la ley de vivienda como la nueva ley de seguridad ciudadana que derogue la ley mordaza del PP, que "es inconcebible que haya estado más tiempo en vigor con el PSOE" que con los populares.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia a las presiones de Unidas Podemos y ha declarado que está segura de que llegarán "pronto" a un acuerdo. La vicesecretaria general del PSOE ha apuntado que tanto su partido como los morados "saben" de la importancia de tener unos presupuestos y ha enmarcado las palabras de la vicepresidenta Díaz en "un contexto que siempre ocurre cuando se está ultimando alguna negociación". "Estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo y que lo haremos pronto", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento