La alarmante advertencia del Deutsche Bank sobre la recesión económica que se avecina

El Ibex 35 se deja un 2,48% por los temores de recesión
El Ibex 35 se deja un 2,48% por los temores de recesión
Europa Press
El Ibex 35 se deja un 2,48% por los temores de recesión

El pasado 8 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) aumentaba de nuevo los tipos de interés, la mayor subida de la historia del organismo europeo, y la segunda en apenas dos meses. El objetivo de la institución económica es frenar la elevada inflación que está generando un profundo impacto en los consumidores desde hace varios meses, disparándose a 9,1% en agosto en toda la eurozona.

Las proyecciones de los expertos vaticinan un escenario de incertidumbre económica. Desde el BCE destacan que la economía de la eurozona se ralentizará en la segunda mitad de este año, pero lograría evitar la recesión. Sin embargo, los analistas de entidades dan un paso más allá nada esperanzador y proyectan una recesión "más larga y profunda", señalan desde Deutsche Bank.

Tercer peor año desde la Segunda Guerra Mundial

Deutsche Bank pronostica que 2023 podría convertirse en el tercer peor año para la economía de la eurozona desde la Segunda Guerra Mundial y los analistas de la entidad prevén una caída del PIB de la economía europea de 2,2% en 2023.

Este es el escenario previsto por Deutsche Bank, bastante peor que el que preveía en julio, y es que subrayan que la recesión llegará generalmente a todos los puntos de la eurozona y que se prolongaría hasta finales de 2023, tal y como indican en El Economista.

Pero los peores pronósticos se avecinan en Alemania. "Es el país más expuesto a la restricción del suministro de gas y recortamos nuestra previsión del PIB para 2023 desde -1% a una caída del 3-4%. También revisamos la previsión del PIB de la zona del euro del -0,3% al -2,2%", indican las previsiones de la entidad. 

En el caso de España, así como en otros países como Portugal o Francia, el impacto sería algo menor por su menor dependencia al gas de Rusia y el menor peso de la industria en el PIB. Desde la entidad de crédito subrayan que podría resistir menor a la crisis este 2022, pero la situación podría empeorar durante 2023. Los analistas de Deutsche Bank prevén que el PIB real de España se reduzca un 1% interanual en 2023 y que repunte en 2024 con un 1,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento