La oposición a Colau denuncia inseguridad en Barcelona y pide investigar los disturbios de la Mercè

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
EFE

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han coincidido este domingo en denunciar la inseguridad de la ciudad y en reclamar una investigación sobre lo acaecido la madrugada de este domingo en el marco de las fiestas de la Mercè, incidentes en los que se han registrado, en varios puntos de la ciudad un muerto, un herido grave por apuñalamiento y saqueos a comercios.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que ha trabajado, con motivo de las fiestas de la Mercè, con nueve unidades terrestres y dos de mando, y que ha atendido a una persona en estado crítico, a otra en estado grave, seis más en estado menos grave, y otras 38 en estado leve. Además, se produjo la muerte por apuñalamiento de un joven de 25 años.

Jordi Coronas, portavoz del grupo municipal de ERC, ha recordado estas cifras en un mensaje en las redes sociales y ha criticado las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau a una emisora de radio en las que ha asegurado que la muerte del joven no está relacionada con los episodios de vandalismo que se han producido en la misma zona, en la calle de Creu Coberta y plaza de España, alrededor del lugar de conciertos de La Mercè.

Corominas ha indicado que esas afirmaciones y las de los concejales de su equipo de gobierno "no están a la altura" de lo sucedido.

"Un muerto, saqueos a comercios, vandalismo. Todo en el mismo lugar en el que ya sucedieron el año pasado. Harán falta explicaciones, pero también investigar a fondo para encontrar a los autores y ponerlos a disposición judicial", ha reclamado Coronas.

El portavoz de JxCat en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha calificado de "inadmisible" que la alcaldesa Colau y su equipo de gobierno "minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada". "Barcelona es hoy una ciudad insegura", ha incidido.

Tras denunciar "la incapacidad" del gobierno local de hacer "autocrítica", ya que el año pasado ya se registraron incidentes en la misma zona, ha pedido "más prevención" y ha censurado que, a pesar de que en las redes sociales ya estaba anunciada una "quedada" conflictiva en la zona de los alternados, no se tomaran las medidas adecuadas.

"Solo un cambio con las elecciones del año que viene puede aportar soluciones a la inseguridad de la ciudad", ha dicho Martí, quien ha mandado un mensaje de solidaridad a los comerciantes afectados por los altercados.

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, por su parte, ha condenado el asesinato del joven y los hechos vandálicos, y ha pedido al equipo de gobierno, formado por comunes y socialistas, que dé más recursos humanos y materiales a la Policía Local.

"Barcelona -ha asegurado en un mensaje en las redes- es hoy la ciudad más insegura de España gracias a Colau y al PSC, quienes miran hacia otro lado mientras criminalizan a los agentes de la Guardia Urbana".

La ciudad, ha indicado, ha vivido una noche de "violencia desatada", unos hechos que ha atribuido "a la impunidad que da el gobierno la señora Colau", quien por contra "subvenciona la okupación" y favorece el top manta.

El presidente del grupo del PP, Josep Bou, se ha mostrado "triste" por lo sucedido en Barcelona y ha agregado: "Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar".

El grupo de Valents, por su parte, ha pedido más presencia policial en los conciertos y actos de La Mercè, ha denunciado que "Barcelona tiene un grave problema de inseguridad", y ha lamentado que las fiestas locales de la capital "se conviertan otro año más en sinónimo de incivismo y delincuencia".

"Robos, peleas, suciedad... es necesario que para los próximos conciertos que se celebren en la ciudad se aumente el control policial y que, en el caso de no tener la capacidad de garantizar la seguridad, se límite el aforo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento