¿Estás pensando cambiar tu hipoteca variable a otra fija? Estos son los requisitos y lo que te cobraría cada banco por el nuevo préstamo

Existen distintos simuladores online para calcular las cuotas hipotecarias.
Existen distintos simuladores online para calcular las cuotas hipotecarias.
89Stocker vía Canva.com

Las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ya se notan en los bolsillos de muchos ciudadanos. El euríbor a 12 meses —el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España— subió en agosto al 1,249% en agosto y, en septiembre, ya ha superado el 2% en su tasa diaria.

Esta subida del euríbor implica un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Por eso, muchas familias se preguntan si les conviene cambiar a una hipoteca de tipo fijo por si el euríbor sigue subiendo. Finect ha desarrollado una herramienta que permite calcular si te interesa más contratar una hipoteca de tipo fijo o una de tipo variable.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Normalmente, las hipotecas a tipo fijo suelen ser más caras, pero los consumidores tienen la seguridad de que su cuota no variará durante toda la vida de la hipoteca. Sin embargo, el miedo a que el euríbor siga al alza empuja a muchas familias a pagar un poco más de dinero a cambio de tener una mayor tranquilidad. Actualmente, los préstamos a tipo fijo acaparan el 75% de las nuevas operaciones.

¿Qué se puede hacer para evitar la subida de cuota provocada por el euríbor? Una opción a la que recurren muchas familias consiste en cambiar una hipoteca de tipo variable a un préstamo de tipo fijo. Esto se puede hacer de dos formas distintas: modificar el préstamo en la misma entidad financiera (novación) o llevarte la hipoteca a otro banco (subrogación).

El problema es que encontrar una hipoteca de tipo fijo a buen precio tampoco es tarea fácil para los consumidores. Casi todas las entidades financieras han subido los tipos de interés que ofrecen en sus préstamos a tipo fijo. Antes de que el BCE endureciera su política monetaria, las hipotecas fijas se firmaban a precios entre el 1% y el 1,5% TAE en febrero. Ahora la mayoría supera el 2,5% TAE.

Uno de los préstamos a tipo fijo más baratos del mercado es la Hipoteca Fija de imaginBank (el banco digital de Caixabank), con un interés del tipo de interés nominal (TIN) del 1,70% y una tasa anual equivalente (TAE) del 2,17%. El cliente tiene que domiciliar una nómina o pensión con un importe mínimo de 1.200 euros al mes. Si no se cumple esta condición, el TIN sube al 2,45%.

Otra opción es la Hipoteca Fácil Fija de Ibercaja, con un interés del 2,25% TIN y 2,52% TAE. El usuario puede financiar un máximo del 80% de la compra de la vivienda habitual, con un mínimo de 100.000 euros. El problema es que esta entidad requiere la domiciliación de la nóminas de los titulares, con un mínimo de 2.500 euros entre todas.

Por su parte, Evo Banco ofrece la Hipoteca Inteligente Tipo Fijo para un plazo de hasta 30 años, con un interés del 2,05% TIN y del 2,53% TAE. En este caso, el cliente tiene que disponer de unos ingresos recurrentes mínimos de 600 euros mensuales y contratar el seguro de hogar y el de vida.

En el caso de los bancos más grandes, los préstamos a tipo fijo son más caros. Por ejemplo, los tipos de interés que cobran actualmente entidades como BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank en sus hipotecas fijas superan el 3% TAE. La mayoría han optado por mejorar las condiciones de las hipotecas de tipo variable en los últimos meses con el objetivo de promocionarlas.

A contracorriente, Santander ha encarecido su hipoteca variable. El banco ha elevado el tipo de interés de su préstamos del 1,87% al 1,97%. Toma así el camino contrario al que están recorriendo la mayoría de las entidades financieras. Independientemente de este movimiento, los analistas creen que los precios de los préstamos seguirán subiendo.

Si no sabes qué opción es mejor para ti y cómo manejar tus finanzas personales, Finect puede ponerte en contacto con un asesor financiero de forma totalmente gratuita. Este profesional te ayudará a planificar tus finanzas y rentabilizar tus ahorros, así como evitará que cometas errores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento