España, en alerta por listeria en salchichas vendidas en todo el país

Salchichas de bote
Salchichas de bote.
LA GULATECA
Salchichas de bote

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta a nivel nacional por salchichas de varias marcas contaminadas por listeria que han sido distribuidas en toda España. Los primeros casos se dieron en Italia y la cuestión ya ha saltado a todo el país y afecta a varias marcas como AIA o PAVO.

Sanidad ya ha avisado de que algunos síntomas que pueden indicar que se está contagiado son fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea y que en ese caso se debe acudir a un centro de salud.

Esto se da días después de conocer que el número de alertas alimentarias activadas en España se ha disparado hasta las 473 en 2021, esto es, un 32,5% más que el año anterior y un 75,8% más en el último lustro; cobran protagonismo las notificaciones por peligros químicos debido a residuos fitosaniarios en productos de origen vegetal.

El informe, dado a conocer este martes por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), es la memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y recoge la cifra global de 1.081 notificaciones en 2021 frente a las 634 del año anterior (+70,5% anual).

Dentro del millar, destacan por su riesgo para la seguridad alimentaria las "alertas", que requieren una actuación rápida por parte de las autoridades, y que fueron esas 473. El dossier agrega esas 473 alertas con las 276 "notificaciones de información" (avisos que no requieren de una actuación inmediata), dando un total de 749 notificaciones cuyo estudio da una visión "general y más detallada" de la situación de la seguridad alimentaria en el mercado interior.

El 12% de notificaciones en 2021 se debió a otros peligros (principalmente defectos de etiquetado) y el 5% restante a la presencia de peligros físicos (fundamentalmente cuerpos extraños). El año pasado hubo 17 notificaciones que terminaron con personas afectadas por toxiinfección alimentaria, el 70% de ellas por bacterias, virus u hongos; y el 76% en productos de origen animal. En concreto, hubo cinco notificaciones por salmonela destacando un brote en Francia en fuet procedente de España con 42 personas afectadas. También el informe repara en los casos de norovirus en moluscos bivalvos procedentes de Galicia que intoxicaron a 36 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento