Gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) intervendrá, a partir del lunes, en todos aquellos asuntos que hasta ahora eran remitidos al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) como paso previo al juicio.
La ampliación de las funciones del Sercla empezará sólo en Sevilla e intermediará en problemas suscitados por vacaciones, licencias y permisos. El año que viene, si funciona, se extenderá al resto de provincias andaluzas y a todos los conflictos.
El Sercla, en cifras
En 2004, el Sercla logró evitar la pérdida de cuatro millones de horas de trabajo por huelga, lo que supuso incrementar en un 235% su índice de acuerdos en este tipo de enfrentamientos. Además, propició acuerdos en unos 3.200 conflictos, que afectaban a tres millones de trabajadores y 70.000 empresas.
El índice de avenencia en los conflictos en los que intervino alcanzó el 45%, y en los conflictos previos a la convocatoria de huelga, el 60%.
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