Cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme el finiquito

Una persona firma un documento, en una imagen de archivo.
Una persona firma un documento, en una imagen de archivo.
PEXELS

Todos los trabajadores, independientemente del motivo por el que se de por finalizada su relación laboral con su empleador, tienen derecho a percibir una liquidación que incluya las distintas cantidades que le corresponden por su trabajo que aún no haya cobrado. Esta liquidación se conoce comúnmente como finiquito.

El finiquito está compuesto por la parte proporcional del salario base de los días que haya trabajado una persona si su despido o baja voluntaria se produce antes de que acabe el mes, así como las horas extras, si las hubiera, y la parte correspondiente de las pagas extraordinarias, las vacaciones que no se han disfrutado, y otras primas no cobradas, recoge NoticiasTrabajo.es.

En principio, el trabajador debe recibir esta liquidación en su último día de trabajo, tanto si es la empresa la que decide despedirle como si es el empleado el que entrega la baja voluntaria, que debe hacerse con 15 días de antelación que permitirán a su empleador preparar su finiquito.

En caso de que la compañía no le haga llegar al empleado su liquidación, este puede recurrir a distintas vías con las que reclamarla. En primer lugar, lo recomendable es tratar de llegar a un acuerdo a través de una papeleta de conciliación enviada por burofax. 

Si este no se produjera, el siguiente nivel sería optar por la vía judicial interponiendo una demanda por impago del finiquito en el Juzgado de lo Social, asegura el medio. En este caso, el trabajador dispone de un año para solicitar la cantidad.

Por otro lado, existen algunas circunstancias en las que la empresa puede hacer entrega del finiquito más tarde. Estos son cuando el trabajador no comunica a la compañía con 15 días de antelación su intención de finalizar la relación laboral, o cuando el pago se realiza a través de transferencia bancaria, lo que suele demorarse unos días.

Una vez que la liquidación ha sido entregada al trabajador, es recomendable firmar el documento acompañándolo de un "no conforme", con lo que el empleado podrá reclamar las cantidades que le corresponden si en el finiquito hay algún error.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento