El Ibex-35 marca su mínimo anual, lastrado por las subidas de tipos y el temor a la recesión en toda Europa

  • El principal indicador de la Bolsa española se deja un 2,46% el viernes y un 5% desde el inicio de la semana
  • ​El resto de parques bursátiles también cierran en rojo, en una semana marcada por la guerra y las subidas de tipos
aaa
aaa
admin
aaa

El Ibex-35 ha bajado este viernes un 2,46% y ha registrado el nivel más bajo del año al terminar por debajo de 7.600 puntos, afectada por el empeoramiento de la actividad en Europa, así como las últimas noticias de la guerra en Ucrania y las subidas de tipos anunciadas por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal. 

Así, el principal indicador del mercado ha cedido 191,2 puntos, siendo la mayor caída desde el pasado mes de junio, hasta los 7.583,5 puntos (nuevo mínimo anual y nivel de noviembre pasado). En la segunda peor semana del año cede el 5,02% y en este ejercicio acumula una caída del 12,97%.

La bolsa española comenzaba la jornada con pequeñas pérdidas, alrededor del 0,25%, después de que Wall Street lleve varios día en retroceso tras el anuncio del miércoles de una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%.

Caídas generalizadas en Europa

En Europa, Milán ha bajado el 3,36% (el domingo hay elecciones en Italia), París el 2,28 %, Fráncfort el 1,98 % y Londres el 1,97 %.

Además, en la última jornada de la semana las publicaciones preliminares de PMI de servicios y manufactura "desvanecieron cualquier posibilidad de recuperación", según ha apuntado el analista de XTB Darío García.

Así, la actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto, elaborado por S&P Global, y que se ha situado en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

"Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías", ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9722 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,169%.

Solo una compañía del Ibex ha subido, Fluidra, el 2,64 %. Siemens Gamesa ha repetido cotización y Telefónica ha registrado la menor caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento