Qué es un 'Territorio de los 45 minutos' y qué requisitos deben tener en España

Fotografía de la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid, repleta de gente.
Fotografía de la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid, repleta de gente.
JORGE PARÍS
Fotografía de la calle Preciados, una de las principales arterias comerciales del centro de Madrid, repleta de gente.

Buscar soluciones sostenibles en nuestro día a día, a cosas cotidianas, es un paso enorme para cuidar el planeta y conseguir reducir el impacto antropogénico. 

Es por ello que cada vez son más los que incluyen este factor en su discurso electoral, como es el caso de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que incluyó en su programa electoral de 2019 una propuesta que llamó mucho la atención a la hora de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida. 

Se trata, concretamente, de lo que se conoce como 'Ciudades de 15 minutos' y 'Territorios de 45 minutos', dos conceptos que mezclan el tiempo, el territorio y los servicios básicos para una buena calidad de vida que, además, ayude a la sostenibilidad, como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ciudades de 15 minutos

Las Ciudades de 15 minutos hacen referencia a un concepto en el que se busca frenar el ritmo estresante que la mayoría de las personas tienen en las grandes urbes. 

Para ello, se propone reorganizar la ciudad a partir de lo que ya existe para conseguir descentralizar, consiguiendo una mejor cohesión social y fomentando la biodiversidad y la vida de los barrios. 

"Muchas ciudades están estructuradas en barrios residenciales para dormir, polígonos empresariales para trabajar y centros urbanos orientados a las compras y el ocio", indica la OCU. De este modo, se trata de acercar los servicios a esos barrios residenciales, para que los ciudadanos tengan los lugares de ocio, la salud, los lugares de trabajo y las viviendas en un mismo lugar, todo a mano. 

Esto ayuda a evitar un gran número de desplazamientos que se llevan a cabo en las grandes urbes, reduciendo las emisiones, además de conseguir una mejor conciliación para el día a día de cada persona del barrio. 

Territorio de los 45 minutos

En España, las zonas rurales tienen una gran importancia, ya que abarcan alrededor del 90% del territorio. Por ello, no solamente se habla de Ciudades de 15 minutos, sino también de Territorio de 45 minutos, un concepto que tiene una base parecida. 

Se trata de que las zonas apartadas de las grandes ciudades puedan tener dentro de ese periodo de tiempo el alcance a todo tipo de servicios básicos, como pueden ser hospitales, colegios, empresas y comercios, todo ello sin necesidad de utilizar el coche particular. De este modo, se mejora y se fomenta la calidad de vida en las zonas rurales, evitando lo que se conoce como España vaciada.

Sin embargo, para conseguir ser un Territorio de los 45 minutos, se necesitan: 

  • Equilibrio territorial.
  • Reactivación de la economía local: "No hay un modelo único, ya que cada territorio tiene sus particularidades y tendrá que analizar cómo buscarlos desde su propia realidad", escribe la OCU. 
  • Mejorar sus conexiones: "Algo común a la mayoría de los territorios, que necesitan aumentar las rutas y la frecuencia de trenes y autobuses para que todas las personas puedan llegar en menos de 45 minutos. En muchos países, como Bélgica, Holanda o Reino Unido los trenes conectan los pueblos con ciudades pequeñas, pero en España, sin embargo, los trenes rurales casi han desaparecido", concluyen. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento