Cómo afectará el huracán que va a llegar a las Islas Canarias: así será la onda tropical de fuertes tormentas

Un huracán podría llegar a Canarias ya como ciclón tropical el próximo fin de semana y, aunque la probabilidad es baja, ya que ronda el 20%, el archipiélago podría sufrir un "evento de lluvias predecesoras" que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, según ha informado Meteored.
Un huracán podría llegar a Canarias ya como ciclón tropical este fin de semana
Un huracán podría llegar a Canarias ya como ciclón tropical el próximo fin de semana y, aunque la probabilidad es baja, ya que ronda el 20%, el archipiélago podría sufrir un "evento de lluvias predecesoras" que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, según ha informado Meteored.
Un huracán podría llegar a Canarias ya como ciclón tropical
Externos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de que "una onda tropical activa está situada en las costas de Senegal" y se prevé una intensificación de la misma y una probable (70%) evolución a depresión tropical durante los próximos cinco días. Según el pronóstico del centro, es bastante probable que se forme esta depresión durante el fin de semana, "mientras se mueve hacia el norte".

Como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una nota informativa, esta onda tropical se desplazaría hacia el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana. De tal manera que, según la información actual, "es probable que entre el sábado 24 y el lunes 26 se acerque a Canarias".

Lluvias y chubascos "generalizados y persistentes"

No obstante, desde la AEMET destacan que el factor más adverso "será la lluvia". Así, la formación de un ciclón tropical se acercará al archipiélago en los próximos días, pero "es muy poco probable que impacte directamente", aseguran desde la agencia.

El principal efecto serán las precipitaciones en forma de lluvias y los "chubascos generalizados y persistentes", acompañados de tormentas en las islas. La intensidad será moderada el sábado, "pero para el domingo y el lunes se prevé una intensidad fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales". 

"El centro del ciclón no está previsto que llegue sobre tierras canarias".

El día de máxima actividad de este episodio será el domingo, "cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 mm, salvo en Lanzarote y Fuerteventura", donde será menor. No se prevé que la depresión tropical pase sobre Canarias, por lo que "el viento no será un factor adverso generalizado, pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste". El estado de la mar también podría verse alterado y empeorar a partir del domingo. 

"Las precipitaciones en Canarias serán de diferente origen" y "se generarán por la interacción de una vaguada en altura, V2, y la llegada de un ciclón tropical por el sur de las Islas Canarias, que aportará una gran cantidad de humedad y zonas precipitantes", detalla al respecto el experto de Meteored, Francisco Martín. No obstante, "el centro del ciclón no está  previsto que llegue sobre tierras canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento