Más de 1.500 monumentos ucranianos pueden haber sido dañados por la guerra, según EE UU

Una iglesia en la localidad ucraniana de Mala Komyshuvakha, en la región de Jarkov, dañada por los bombardeos durante los combates entre las tropas rusas y el ejército ucraniano.
Una iglesia en la localidad ucraniana de Mala Komyshuvakha, dañada por los bombardeos durante los combates entre las tropas rusas y el ejército ucraniano.
OLEG PETRASYUK / EFE
Una iglesia en la localidad ucraniana de Mala Komyshuvakha, en la región de Jarkov, dañada por los bombardeos durante los combates entre las tropas rusas y el ejército ucraniano.

Más de 1.500 monumentos, museos, bibliotecas y demás ejemplos del patrimonio histórico y cultural ucraniano podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa a Ucrania, avisó este jueves el Observatorio de Conflictos, un ente financiado por el Departamento de Estado de EE UU.

En un informe publicado este jueves, la organización, con la que colaboran investigadores de la Universidad de Yale y de la Iniciativa de Rescate Cultural del Instituto Smithsonian, identificó 1.501 ejemplos de patrimonio con una alta probabilidad de haber resultado dañados entre el 24 de febrero y el 31 de agosto de 2022.

De estos, 658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar.

El informe habla de "daños potenciales" ya que su metodología de identificación se basa en analizar entradas en redes sociales o imágenes obtenidas por satélite, no en la observación directa sobre el terreno.

La organización recordó que el patrimonio cultural está protegido por leyes internacionales que se aplican tanto a Rusia como a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, diversos grupos y organizaciones internacionales —como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)— han dado la voz de alarma sobre los daños al patrimonio que la guerra está provocando.

El mes pasado, el Ministerio de Cultura e Información de Ucrania anunció que pedirá a la Unesco que incluya la ciudad de Odesa en su Lista de Patrimonio Mundial.

El ente de Naciones Unidas, por su parte, se comprometió a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento