Ucrania y Rusia intercambian el mayor número de presos desde el inicio de la guerra

  • La Unión Europea reacciona a la amenaza nuclear de Rusia y ya prepara un nuevo paquete de sanciones
  • Los referéndums de anexión a Rusia se comienzan a celebrar este viernes en las regiones de Donetsk y Lugansk
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
SECURITY SERVICE OF UKRAINE HAND
Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Ucrania ha logrado un hecho histórico en una de las semanas de máxima tensión desde el inicio de la guerra. En la madrugada del jueves, un grupo de 215 prisioneros, entre los que se contaban 108 soldados del batallón de Azov (una de las unidades más polémicas del Ejército ucraniano), fue liberado por las fuerzas rusas, a cambio de una pieza clave para Putin: su padrino político, Víctor Medvedchuk. 

Para las autoridades ucranianas, este intercambio es uno de los resultados más "poderosos" desde el inicio de la invasión.  "La entrega de un fanático ruso por 200 guerreros es un buen resultado", añadió el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Se trata del mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la guerra, hace ya casi siete meses. Una operación en la que ambos bandos han dedicado "bastante tiempo", en palabras de Zelenski, y que contrasta con las últimas noticias que llegan del conflicto, que vive un momento de alto voltaje

Precisamente, este intercambio se produjo 24 horas después de que Vladimir Putin anunciara la "movilización" de una parte de la población rusa para luchar en la guerra contra Ucrania, elevando el conflicto a un nuevo nivel. El mensaje de Putin provocó distintas reacciones: por un lado, el éxodo de miles de rusos y las manifestaciones hasta en 40 ciudades diferentes para mostrar su rechazo a los reclutamientos, que empezaron este jueves; por otro, una respuesta contundente y rápida de Occidente, que lanzó un "mensaje político poderoso", en palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrellal anunciar un nuevo paquete de sanciones económicas.

El número dos de Putin confirma la amenaza nuclear

La preocupación en torno al conflicto ha llegado a tal punto que los ministros de Exteriores del bloque comunitario se reunieron de emergencia en la madrugada del jueves para negociar este paquete de sanciones. Las prisas, además, son compartidas por Ucrania. El titular de Exteriores, Dimitri Kuleba, manifestó su deseo de una "pronta aplicación" de las sanciones, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento a los líderes europeos. 

Por el momento, los pocos detalles que se conocen parecen indicar que este paquete afectará a sectores económicos rusos, como el tecnológico, y la 'lista negra' de personas que tienen congelados sus activos en la UE incluirá nuevos nombres.

Occidente tiene claro que Rusia es actualmente el enemigo y, en consecuencia, tiene que actuar en su contra, sobre todo ante la amenaza nuclear trasladada por el propio Putin y confirmada en las últimas horas por su número dos. 

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, explicó en la jornada del jueves que la movilización también podría incluir armamento nuclear. "La movilización no sólo implica a personas, sino que puede abarcar también todo tipo de armamento".

Comienza la celebración de los referéndums de anexión

En medio de esta polémica, este viernes comienzan los referéndums de anexión a Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. 

"¿Está usted a favor del ingreso en calidad de sujeto de la Federación Rusa?". Esta es la pregunta a la que tendrán que responder los ciudadanos de ambas repúblicas, y también de Jersov y Zaporiyia, en el reférendum planteado por las autoridades locales, y que cuenta con el beneplácito de Putin, pero no de la comunidad internacional y Ucrania, que lo tilda de "chantaje" y "miedo a la derrota". 

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se vieron obligados a adelantar la celebración de esta polémica votación, que se extenderá hasta el próximo martes 27 de septiembre, ante el avance de los últimos días de la contraofensiva ucraniana, que se hizo con parte del territorio previamente ocupado por el Ejército ruso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento