La AVL prevé que el legado de Fuster se deposite en la Caja de las Letras durante el primer trimestre de 2023

Joan Fuster se convertirá en "el primer escritor valenciano y en valenciano" que participará con el depósito de su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y, aunque no hay fecha cerrada, previsiblemente será durante el primer trimestre de 2023.
La AVL prevé que el legado de Fuster se deposite en la Caja de las Letras durante el primer trimestre de 2023
La AVL prevé que el legado de Fuster se deposite en la Caja de las Letras durante el primer trimestre de 2023
20M EP

Esto será posible gracias al acuerdo de colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el Instituto Cervantes y se llevará a cabo dentro de las actividades del 'Any Fuster', que conmemora el centenario del nacimiento del escritor de Sueca.

De este modo, parte del legado de Fuster que considere su heredero y albacea, que es Josep Palacios, se integrará en este proyecto cultural. La intención es que se pueda hacer realidad en un acto en el que estén presentes los miembros de la Comisión del Any Fuster y la Junta de Gobierno.

Esta es una de las iniciativas a las que se ha referido la presidenta de la AVL, Verònica Canto, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha desgranado algunas de las principales tareas que está desarrollando el ente normativo del valenciano.

Cantó ha remarcado que en los últimos meses se han sucedido numerosos actos del programa conmemorativo en torno a Fuster, como los ciclos de 'Converses' y 'Mirades' y las jornadas 'Ensenyar Fuster' para acercar su figura a los docentes. En colaboración con el Cefire de Plurilingüismo se realizó un encuentro en València "que superó todas las expectativas" y en octubre se hará en Alicante.

Además, se han promovido traducciones de la obra fusteriana al castellano e inglés y se ha editado material didáctico. En este punto, ha avanzado que la publicación de 'Final Judgements', prevista para el último trimestre del 2022, es una coedición entre la AVL y Fumde Estampa Press.

También se ha congratulado de que la exposición itinerante 'Una vida il·lustrada' se ha alargado hasta el primer trimestre de 2023 porque ha tenido mucha demanda. "En definitiva, hemos contribuido a mostrar la figura poliédrica y compleja del ensayista de Sueca", ha aseverado.

'LLETRES COMPARTIDES'

Pero al margen del Any Fuster, la presidenta se ha referido a otras citas culturales. Entre ellas, se encuentra 'Lletres compartides', promovido por la Institució de les Lletres Catalanes, la AcadèmiaValenciana de la Llengua, la Fundació Mallorca Literària y el ConsellInsular de Menorca.

El objetivo principal es "dar la máxima proyección pública" a escritores del ámbito lingüístico para acercarlos a los lectores que todavía no los han leído. En esta edición participarán Pasqual Alapont, Carles Cano, Anna Moner, Anna Manso, Josep Pons y Maria Escalas.

Este intercambio nace con la intención de sumar otros organismos en los próximos meses. Es un proyecto "pensado a largo plazo que permitirá consolidar un espacio literario común", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento