'System 03', el ambicioso plan para eliminar la Gran Mancha de basura del Pacífico

[MISSING]binding.image.title
El plan para eliminar el 90% del plástico de los océanos en menos de veinte años
Externos

Los océanos están cada vez más invadidos por plásticos. Muchos de estos desechos llegan a los ríos o acaban a los conocidos como 'parches de basura' del océano, donde se quedan atrapados. Es por ello que la organización sin ánimo de lucro 'The Ocean Cleanup' centra su labor en la limpieza de los mismos.

El plástico tiene un gran impacto en los ecosistemas, además de afectar a la salud y economías. La fundación creada por Boyan Slat lleva más de una década desarrollando diferentes tecnologías para poner fin a este problema de contaminación. Ahora se han marcado un ambicioso objetivo: eliminar por completo las 100.000 toneladas de plástico que componen la denominada 'Gran mancha de basura en el Pacífico'. Y lo harán con un novedoso sistema, el 'System 03'.

La mayor limpieza de la historia

'The Ocean Cleanup' pretende limpiar el 90% de la contaminación plástica flotante de la 'Gran mancha de basura en el Pacífico', situada entre California y Hawái. Para ello, pretenden cerrar todas las fuentes de contaminación plásticas que existen y limpiar lo que se ha acumulado en el fondo marino.

Hasta el momento, se ha creado una simulación de cómo funcionaría el sistema que proponen para la limpieza del Océano Pacífico. Sin embargo, y según afirman los responsables de la fundación, el conocimiento técnico y los equipos que aparecen en las imágenes compartidas están ya disponibles y se pondrán en prácticas en poco tiempo.

Transición al nuevo sistema

Esta no será la primera vez que 'The Ocean Cleanup' se mete en el Pacífico para una limpieza a gran escala. A lo largo de 2021 y 2022, la fundación llevó a cabo diferentes campañas de prueba en las que el 'System 002' recolectó plásticos

La intención del proyecto es llevar a cabo una transición hacia el nuevo sistema desarrollado que, según los responsables del proyecto, es lo suficientemente grande y eficiente para limpiar por completo la gran mancha del Pacífico. Esta transición se hará por etapas para que no tenga un fuerte impacto.

El 'System 03' triplica tres veces el tamaño de su antecesor. Eso lo hace capaz de capturar cantidades mucho mayores de plástico con un menor costo. El proceso de extracción se podrá hacer de forma continua durante todo el año, según explican desde la organización. La previsión es que este sistema sea diez veces más efectivo que el anterior.

"El tamaño que debe tener esta flota y los costos de producción y operación de esa flota dependerán del tamaño, el rendimiento y la eficiencia de captura de los sistemas individuales. Al aumentar el tamaño, optimizar el rendimiento operativo (es decir, menos tiempo de inactividad) y aumentar la eficiencia de captura, nuestro objetivo es producir un sistema mucho más eficiente que se convertirá en el modelo de nuestra flota", apuntan los técnicos del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento