Qué pasará con la actualización de las pensiones a partir de noviembre 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero de 2022 la revalorización de las pensiones, de acuerdo a la nueva fórmula para asegurar su poder adquisitivo. Así, se aprobaba una revalorización del 2,5%, que correspondía a la inflación promedio de los 12 meses previos hasta noviembre de 2021.

Este mes noviembre se volverán a hacer cálculos para actualizar las pensiones de cara a 2023, ya que la revalorización está ligada al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se encuentra en máximos históricos.

Cómo repercutirá a los pensionistas

De esta manera, la gran pregunta ahora entre los pensionistas es qué pasará a partir de este mes con el aumento exponencial de la inflación. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de agosto el IPC se ha situado en el 10,5%.

Se trata de una situación que está afectando a toda la eurozona, y es que en agosto se disparó hasta el 9,1%. Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó de nuevo en septiembre los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,25%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lanzó un mensaje de tranquilidad al respecto a los pensionistas asegurando que la revalorización de las pensiones para enero de 2023 se actualizará en función del IPC medio que se registre en noviembre, "aunque esa cifra sea del 8%".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha aclarado que las pensiones se actualizarán conforme al IPC. "Nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual", subrayaba el presidente del Ejecutivo al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento