Zonas de España que se verán afectadas por las fuertes tormentas y vientos de la DANA

La lluvia, que puede llegar a acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en las islas Baleares, y las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo, ponen este miércoles en alerta amarilla a siete comunidades, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular.
La lluvia, que puede llegar a acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en las islas Baleares, y las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo, ponen este miércoles en alerta amarilla a siete comunidades, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular.
Una DANA podría traer un importante cambio de tiempo a finales de semana
Externos

Este viernes 23 de septiembre comienza el otoño, que traerá inestabilidad a prácticamente toda la Península. Como destacaba este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), seguimos con una situación de inestabilidad atmosférica, con tormentas intensas, que continuarán este jueves en el área mediterránea y que, durante el fin de semana, se sucederán en el norte, este y Baleares.

Asimismo, este fin de semana estará protagonizado por otra DANA todavía más intensa que afectará principalmente al suroeste peninsular. "Va a traer un cambio de tiempo porque viene viento de componente norte", explica en otro artículo para 20minutos, Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Las acumulaciones más importantes en los próximos días, según las últimas predicciones, podrían darse en las zonas del este peninsular, con más de 50 o 60 milímetros en Cataluña, sur de Aragón o interior de la Comunidad Valenciana.

El viernes será un día de inflexión

Esta DANA pasará rápido y no se quedará aislada, añade el experto en meteorología. Durante este jueves, las lluvias podrían ser "localmente fuertes" en zonas del Mediterráneo y en la madrugada "lloverá en el sur de Cataluña, la mayor parte de la Comunidad Valenciana, puntos de Albacete y la Región de Murcia y sobre todo en las Pitiusas", indican en la predicción del portal 'Eltiempo.es'.

El viernes se espera una jornada de transición. "Se nublarán los cielos y se producirán chubascos, que por la tarde afectarán al cuadrante nororiental de la Península u otras zonas del interior del extremo oriental", añaden desde Meteored. Así, se producirán tormentas fuertes a final del día en Cataluña y Aragón.

Valencia, Cataluña y Baleares, las más afectadas

El sábado podría llegar "una vaguada al norte peninsular" y la última información muestra que podría afectar a casi todo el país durante el fin de semana. "Las lluvias afectarán a la mitad norte peninsular y Baleares, aunque podrían extenderse más débiles a la zona centro, como a la Comunidad de Madrid o puntos de Castilla-La Mancha", añaden en Eltiempo.es.

El día con mayor inestabilidad será el domingo, con una vaguada que afectara a gran parte de la Península y Baleares. "Tan solo podrían librarse de las lluvias en el cuadrante suroeste peninsular, sin embargo, podrían avanzar hacia la zona este, lo que de nuevo supondría lluvias intensas en el Mediterráneo", subrayan.

En este sentido, la peor parte de este episodio de inestabilidad podría darse en la costa de Valencia, en Cataluña y Baleares. "Las lluvias podrían ser torrenciales con un mar Mediterráneo que aún cuenta con temperaturas superficiales muy altas".

Alerta en varias comunidades por las intensas lluvias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento