Sánchez anuncia en un encuentro con el exmatrimonio Gates que España aportará 130 millones a la lucha contra el sida y la malaria

  • La cantidad supone un incremento del 30% con respecto a la contribución realizada en 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bill Gates y Melinda French Gates, en Nueva York.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bill Gates y Melinda French Gates, en Nueva York.
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONCLOA / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bill Gates y Melinda French Gates, en Nueva York.

España contribuirá con 130 millones de euros en los tres próximos años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, según anunció este miércoles en Nueva York el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención en un acto organizado en los márgenes del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU por la Fundación Bill y Melinda Gates en el que participó junto al propio Bill Gates; la exesposa de este, Melinda French Gates; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El acto estuvo enmarcado en la iniciativa "Goalkeepers", impulsada por esa fundación para que los líderes mundiales aceleren la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Sánchez recalcó que, ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania, los gobiernos tienen que actuar sin olvidar que hay que seguir trabajando para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", añadió el jefe del Ejecutivo antes de anunciar esa contribución de 130 millones de euros, que supone un incremento del 30% respecto a la contribución de 2019.

Fondo de resiliencia

El presidente del Gobierno indicó que es necesario "atender a los más vulnerables" y dar prioridad a que éstos tengan acceso equitativo a las finanzas internacionales.

En ese contexto, defendió el fondo de resiliencia creado en el Fondo Monetario Internacional y que el 20% de los derechos especiales de giro vayan destinados a este mecanismo, añadiendo que España ha sido el primer país que ha confirmado su contribución al mismo.

"Ante un problema, estamos en condiciones de tomar medidas tangibles, concretas, para ayudar a la gente sobre el terreno. Tenemos que seguir avanzando y tenemos que seguir haciéndolo guiándonos por los objetivos de desarrollo sostenible", recalcó.

En el debate junto al resto de participantes, Sánchez hizo especial hincapié en la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra el cambio climático y de lograr que la transición verde sea inclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento