Impulso a la investigación en biomedicina y salud

  • Fundación “la Caixa” destina 23 millones de euros a 33 nuevos proyectos en Espana y Portugal, a través de CaixaResearch.
Josep Dalmau (IDIBAPS) y Thais Armangué (Fundació Privada per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu), uno de los equipos seleccionados.
Josep Dalmau (IDIBAPS) y Thais Armangué (Fundació Privada per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu), uno de los equipos seleccionados.
FLC

Para afrontar los retos que se plantean en el campo de la biomedicina y la salud, los investigadores necesitan recursos que les ayuden a desarrollar sus proyectos. Conscientes de esta realidad, desde Fundación “la Caixa” quieren apoyar su trabajo con la quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, dotada con 23,1 millones de euros. A través de estos premios, se apoyarán 33 nuevos proyectos de España y Portugal con hasta un millón de euros para cada uno, que tendrán que desarrollarse durante los próximos tres años.

Avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, infecciosas, oncológicas y en neurociencias será posible gracias a esta convocatoria que premia iniciativas de investigación básica, clínica o traslacional de gran excelencia. El objetivo es lograr un impacto positivo en la salud de los ciudadanos e impulsar los centros de investigación y universidades más prometedores de España y Portugal en ese campo.

Un comité de expertos es el encargado de seleccionar a los ganadores de cada convocatoria, entrevistando a los preseleccionados y eligiendo las propuestas de mayor calidad. Las candidaturas de una única organización reciben hasta 500.000 euros, mientras que a los proyectos que pertenecen a consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación se les otorga hasta 1.000.000 de euros.

En 2022, 546 propuestas han optado a los 23 millones de euros (20 aportados por los españoles y 13 por los portugueses) con proyectos de diferentes campos de la salud. De los seleccionados, 11 se dedican a las enfermedades infecciosas; 9, a las neurociencias; 8, a la oncología y 5 de ellos a enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas. Además, varias de las iniciativas trabajarán en el desarrollo de tecnologías biomédicas.

Entre los ganadores de 2022, hay un proyecto que investiga formas de regenerar el tejido cardíaco después de un infarto; un equipo que intentará descifrar el impacto de los «genes saltarines» en la proliferación de tumores; una investigación sobre cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control sobre la ingesta en casos de obesidad; o el desarrollo de una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios.

Desde que se puso en marcha en el año 2018, CaixaResearch ha dedicado cerca de 95 millones de euros a 138 investigaciones, 95 de ellas lideradas por equipos españoles y las 43 restantes, de Portugal. Ya se pueden presentar propuestas a la nueva convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que Fundación “la Caixa” resolverá el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento