El papa Francisco acepta la renuncia del obispo de Alcalá, Reig Pla

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, en una foto de archivo.
El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, en una foto de archivo.
Europa Press
El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, en una foto de archivo.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por motivos de edad por el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla. También ha nombrado administrador apostólico de esta diócesis al obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal Chamorro. 

La Nunciatura Apostólica ha trasladado la decisión del pontífice a la Conferencia Episcopal Española (CEE) este miércoles, según ha informado en un comunicado.

Una carrera marcada por polémicas

El obispo de Alcalá, que presentó su renuncia al cumplir los 75 años, ha protagonizado durante estos años diversas polémicas por su postura frente a asuntos como la eutanasia y la homosexualidad.

Desde su diócesis, Reig Pla ha promovido cursos de "sanación espiritual" dirigidos a homosexuales y en una carta pastoral acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber convertido España "en un campo de exterminio" tras la aprobación de la ley de eutanasia.

El hasta ahora obispo de Alcalá fue también en noticia en 2014 por publicar un artículo en el que comparaba el aborto con los "trenes de Auschwitz" y con el "holocausto".

Dos décadas en la Iglesia

Nacido en Madrid el 6 de mayo de 1974, Vidal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Ingresó en 1997 en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid y fue ordenado sacerdote en 2004.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid y recibió la ordenación episcopal en febrero de 2018. Preside la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la CEE desde marzo de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento