Ayuso pone fecha al recurso contra el decreto energético: "Afecta a la actividad seriamente"

  • Tras anunciar la acción judicial en agosto, la presidenta asegura que la Comunidad acudirá al TC la próxima semana. 
Ayuso interpondrá la próxima semana un recurso ante el TC contra el decreto de ahorro
Ayuso interpondrá la próxima semana un recurso ante el TC contra el decreto de ahorro energético.
EP
Ayuso interpondrá la próxima semana un recurso ante el TC contra el decreto de ahorro
Ayuso interpondrá la próxima semana un recurso ante el TC contra el decreto de ahorro energético.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ya tiene listo el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde Móstoles, donde se ha celebrado de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno. Esta acción se esperaba desde agosto, tras la publicación de las medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

"Consideramos que es un decreto que se ha presentado de forma arbitraria, autoritaria y, sobre todo, que atenta contra los comercios y demás establecimientos públicos, en un momento muy difícil para ellos", ha señalado la presidenta, que ha avanzado que ya ha dado orden a los servicios jurídicos para formalizar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) la próxima semana.

La dirigente madrileña ha reiterado que el decreto energético está "afectando seriamente" a la actividad del comercio madrileño. "Los escaparates han sido siempre un reclamo para la venta", ha aseverado, para añadir que también la obligación de tener la temperatura a 27 grados está pasando factura a los comerciantes. "En los últimos días hemos visto en algunos medios de comunicación cómo los propios afectados denunciaban que es una normativa sin sentido y que al imponerse de esta manera les ha sido imposible aplicarlo o no hacerlo con la celeridad que quisieran", ha remarcado Díaz Ayuso.  

Desde principios de agosto se sabía que el Ejecutivo regional iba a presentar este recurso y hace algunas semanas que se esperaba a lo largo de septiembre. La Comunidad justifica la presentación del recurso en que el decreto invade "competencias propias" en materia de comercio y sanidad, ambas de titularidad autonómica. Además, se ha añadido desde la Puerta del Sol, se hace sin que existan "razones de urgencia", que es una de las exigencias que fija la Constitución para legislar mediante la figura del decreto-ley.

Según han señalado desde el Gobierno autonómico, el argumento de la invasión competencial se va a fundamentar por lo dispuesto en los artículos 26.3.1.1, 27.8, 27.4, 26.3.1.2, 26.1.21 y 26.1.27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Además, consideran que hay una vulneración de los artículos 23.2 y 86.1 de la Constitución Española.

El texto también va en contra del Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1997, se ha añadido desde la Puerta del Sol, un texto que establece que las actividades denominadas de trabajo ligero, como son las propias del comercio y la hostelería, no se pueden superar los 25 grados de temperatura.

Igualmente, la Comunidad cuestiona el apartado sancionador del decreto energético porque no especifica cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento