Qué medidas quedan por aprobar en la segunda parte de la reforma de las pensiones

Rodríguez y Escrivá, en una imagen de archivo.
Rodríguez y Escrivá, en una imagen de archivo.
GUILLEN / EFE

La reforma del sistema de las pensiones es uno de los grandes retos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Jose Luis Escrivá. El pasado mes de julio de 2021, el Gobierno central y los agentes sociales alcanzaban un acuerdo para un nuevo marco del sistema de las pensiones. Así, el Consejo de Ministros aprobaba el inicio de su tramitación, con un primer paquete de medidas, tras el pacto acordado entre Gobierno, patronal y sindicatos.

La primera parte de la reforma de las pensiones incluía una de las medidas estrella, la revalorización por ley de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC). 

Se aprobaba así una revalorización del 2,5%, que correspondía a la inflación promedio de los 12 meses previos hasta noviembre de 2021. También se recogían medidas para la penalización de las jubilaciones anticipadas y para fomentar el retraso de la edad real de jubilación.

Aumento de la pensión máxima y periodo de cálculo

Todavía queda por implementar el segundo paquete de medidas de la reforma de las pensiones incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas. El Gobierno y los agentes sociales retomaron de nuevo el pasado lunes 12 de septiembre las negociaciones de las próximas medidas a implementar.

En este sentido, existen dos medidas relevantes que se abordarán: el aumento de las bases de cotización en la pensión máxima y el periodo de cálculo para determinar la pensión de jubilación. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha planteado el incremento progresivo de la pensión máxima para que las personas con rentas más elevadas contribuyan más a la Seguridad Social. 

"Hay que elevar progresivamente la pensión máxima y aumentar la cotización de la base máxima. Si lo hacemos de forma gradual, aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales", afirmaba Escrivá en una entrevista en RNE.

Respecto a la otra medida contemplada, el periodo de cálculo para establecer la cantidad que un pensionista recibe al acceder a la jubilación se encuentra actualmente en 25 años. No obstante, dicho periodo no subirá finalmente a los 35 años, a pesar de haber sido una medida planteada en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas para la obtención de los fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento