Putin promueve referéndums exprés para adherirse los territorios ocupados en la guerra como respuesta a la contraofensiva ucraniana

Sistema de artillería de cohetes ruso en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Sistema de artillería de cohetes ruso en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
EFE / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY
Sistema de artillería de cohetes ruso en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Rusia mueve ficha en Ucrania tras la operación ucraniana de la semana pasada, que liberó una extensa zona en el noreste del país. Las presiones internacionales a Putin por acabar la guerra son cada vez más explícitas, mientras el sector más afín al Kremlin pide declarar la guerra total y una movilización general de la población. Por ello, el presidente ruso ha decidido anexionar los territorios ocupados a través de consultas populares; una medida que podría ser usada en el futuro para justificar una respuesta total contra Ucrania si está penetra en las localidades anexionadas. Este martes, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiya, han anunciado referéndums exprés de adhesión, que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum. Poco después, Donetsk ha confirmado también una votación en su territorio. "El sufrido pueblo del Donbás se merece ser parte de un Gran País que siempre consideró su Patria. Este acontecimiento restablecerá la justicia histórica, cuya llegada ansían millones de rusos", dijo Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk, en una carta dirigida al presidente ruso.

Así mismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación. El consejo cívico instalado en la ciudad del sur del país por las autoridades prorrusas aseguró en un comunicado que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

Después de los tres anuncios, el gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevhen Balitski, se sumaba a la iniciativa y ha informado de que este mismo martes ha firmado "un reglamento sobre la celebración de un referéndum" sobre la adhesión de la región a Rusia. Según ha detallado, Zaporiyia cuenta con las condiciones técnicas y de seguridad para poder celebrar la consulta. 

Mapa de las cuatro provincias que realizarán el referéndum de anexión a Rusia.
Mapa de las cuatro provincias que realizarán el referéndum de anexión a Rusia.
Carlos Gámez

Rusia apoya las consultas

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. 

"Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado Lavrov.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, afirmó a su vez que si durante la votación directa los residentes de estas regiones "manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos". "Ellos deben entender hoy que esperamos de ellos una libre expresión de la voluntad popular", aseguró durante una sesión parlamentaria. Volodin preguntó a los diputados presentes si apoyaban esa moción, a lo que estos respondieron con un aplauso.

Ucrania tacha de "farsa" las consultas

Para el Gobierno de Ucrania estas consultas son una "farsa" y han anunciado que, pese a ellas, "no cambiarán nada". El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir".

Por su parte, el jefe de la Administración Regional ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, ha manifestado que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum "considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla". "Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndums que por supuesto serán falsos y con resultados preparados", ha dicho.

Haidai ha recalcado que las autoridades prorrusas buscan con ello fijar unas fronteras administrativas de los territorios capturados durante la guerra para que Rusia pueda denunciar un "ataque" contra su territorio una vez el Ejército ucraniano continúe avanzando en sus ofensivas e irrumpa en estas zonas, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado este martes contra los referéndums, que ha calificado de "falsos", asegurando que se trata de una "escalada en la guerra de Vladimir Putin". "No tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania", ha señalado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Estados Unidos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha considerado este martes que las consultas de anexión muestra de la debilidad rusa en Ucrania. "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", apuntó ante la prensa. 

Erdogan insta a Putin a devolver los territorios

Mientras los anuncios de las consultas inmediatas se iban dando a conocer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha encumbrado estos meses como el mediadior en el conflicto, ha pedido a su homólogo ruso que debe abandone los territorios ocupados para lograr un acuerdo de paz. Además, ha señalado que Putin "quiere acabar con esto lo antes posible".

"Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos", ha dicho Erdogan en una entrevista a la cadena de televisión PBS en la que ha agregado que "las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania". 

Erdogan ha confirmado además que Turquía ha abordado con Rusia desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. "Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios", ha manifestado, si bien ha reconocido que "desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante".

Asimismo, el mandatario turco ha reseñado que "hay un conflicto que ha causado víctimas" y que "la gente muere y nadie será ganador cuando termine todo". Por ello, ha hecho hincapié en que "la actitud de Rusia será muy, muy importante" a la hora de lograr un acuerdo de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento