Servicios mínimos del 20% al 40% por la huelga de buses de este jueves en Barcelona

  • Del día 23 al 30 de septiembre se harán paros parciales en los autobuses de TMB.
  • El Metro de Barcelona operará de forma ininterrumpida durante 91 horas seguidas con motivo de La Mercè
Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
ARCHIVO
Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

A pocas horas del inicio de la Festa Major de Barcelona, los chóferes de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) encaran este jueves una jornada de 24 horas de huelga para la que el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos de entre el 20% y el 40% de los trayectos

Los más numerosos corresponden a las horas punta de mañanas, de 06.30 a 09.30 horas y de tardes (de 16 a 20 horas). La Generalitat también obliga a que este jueves se asegure un autobús de barrio por línea.

La mesa negociadora ha fracasado esta semana por lo que, al paro de este jueves, se sumarán si no lo impide un acuerdo in extremis entre trabajadores y empresa operadora sendas jornadas de huelga parcial entre los días 23 y 30 de septiembre. 

Desde este viernes 23 al 26 de septiembre, los días de celebración de La Mercè, el servicio de bus se verá, pues seriamente alterado por este conflicto laboral y los servicios mínimos serán del 33%.

Las interrupciones del servicio de bus durante lo que reste de septiembre, incluida la Festa Major, se harán en tres franjas horarias: de dos a cuatro de la mañana, de 10 a 12 del mediodía y de 9 a 11 de la noche. Los servicios mínimos estipulados son del 20% de los viajes programados.

Empresa i Treball ha defendido este miércoles los porcentajes de servicios mínimos previstos para La Mercè del 33%, especialmente el día de la patrona, el sábado 24 de septiembre, "por la gran movilidad ciudadana que se prevé". Es por eso que la Generalitat mantiene que "a pesar de que haya otros medios de transporte público alternativos hay que asegurar una movilidad consistente en un porcentaje superior al servicio habitual". 

El porcentaje se puede distribuir de manera irregular según horarios por parte de la compañía TMB, pero sin exceder el porcentaje indicado. Esta considera "insuficientes" los servicios mínimos estipulados. 

De cara a la celebración multitudinaria de los días grandes de la ciudad, el Metro funcionará 91 horas seguidas entre las 5 de la madrugada de mañana viernes y la finalización del servicio en la medianoche del lunes 26 al martes 27. De este modo, el suburbano se adapta a las exigencias de movilidad de unas fiestas que este año no tendrán «limitaciones de aforo» y con actos repartidos por toda la ciudad.

Más metros a última hora

El Metro desplegará esta Mercè más trenes en las franjas horarias de última hora, con una oferta de convoyes un 38,4% superior a la habitual, y a primera hora del sábado y del domingo. La L4 reforzará frecuencias por el festival pirotécnico del Bogatell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento