
Con motivo del 150 aniversario del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB) la institución lleva organizando durante lo que llevamos de nuevo curso académico exhibiciones, conciertos y conferencias conmemorativas. Aunque, sin duda, la principal atracción de esta celebración es la posibilidad de visitar la Torre del Rellotge, que construyó el arquitecto Elies Rogent en el año 1877, y que se puede conocer mediante visitas guiadas con reserva previa.

El característico campanario del Edifici Històric de la UB tiene 35 metros de altura y preside la plaza Universitat de la capital catalana. Su estructura de hierro la culmina una cúpula y una campana datadas del año 1881. La restauración de la torre comenzó en el año 2019, justo antes de la pandemia, y acabó este verano.
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentra el refuerzo de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y su impermeabilización y la mejora de su accesibilidad. Y, lo más destacado, las campanas han vuelto a sonar aunque con un mecanismo nuevo.
Comentarios