Se incrementa el número de patinetes que van a más velocidad de la permitida, circulan en sentido contrario o por la acera en Barcelona

  • Estos datos se extraen del "2º Barómetro RACC de la movilidad en VMP" que incluye 800 encuestas a usuarios y la  observación directa de más de 4.500 Vehículos de Movilidad Personal mientras circulaban 
Circular por la acera es una de las infracciones más comunes de los VMP
Circular por la acera es una de las infracciones más comunes de los VMP
RRF
Circular por la acera es una de las infracciones más comunes de los VMP

El "2º Barómetro del RACC sobre movilidad en Vehículos de Movilidad Personal, VMP", constata que las infracciones y el incivismo ha ido en aumento respecto al anterior informe de 2021. De los datos del estudio, destaca que el 60 % de los usuarios de este tipo de transporte personal, en su mayoría patinetes eléctricos, admite que circula a más velocidad de la permitida, cuando el año pasado ese porcentaje era del 19%, e incluso, el 16% confiesa que tiene su vehículo trucado para que corra más, cuando en 2021 tan solo lo admitía un 9%.

Otros datos reseñables del estudio son que el 61% circula en contra sentido o por la acera para ir más rápido en sus desplazamientos, además de reconocer que se saltan los semáforos si no hay vehículos circulando. Se mantiene estable el número de usuarios de VMP que circulan mientras utilizan el móvil, un 35%, y los que llevan auriculares puestos, más del 40%. 

De la observación directa, el RACC destaca que casi la totalidad de los usuarios de VMP, el 98%, no respeta el límite de velocidad de los carriles que están sobre la acera, que es de 10 km/h. Sin embargo, un 98% de los que circulan en patinete, no sobrepasaban el límite de los carriles en calzada, que es del 25 km/h. 

Estos datos del "2º Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos" se han recogido mediante la observación de más de 4.500 vehículos de este tipo y la realización de 800 encuestas a sus usuarios. De esta manera se ha podido establecer un perfil, que es mayoritariamente joven, ya que 3 de cada cuatro tienen entre 16 y 35 años, y utilizan el patinete para ir a trabajar o estudiar. Un 62% de los que circulan en patinete, ya utilizaban anteriormente medios sostenibles como la bicicleta o el transporte público.  

Mayor siniestralidad

Al mismo tiempo que aumentan las infracciones, también se incrementa la siniestralidad. Durante el año 2021 hubo 725 accidentes con patinetes implicados, lo que supuso un 9,5% de la siniestralidad total en la ciudad. Son 263 más que el año anterior. Solo en el primer semestre de 2022, se han producido 397 accidente con un VMP implicado, lo que supone un 19% más, pero no se ha producido ningún muerto. 

Sin embargo, en 2022 murieron dos usuarios de patinetes en accidentes, aunque la mayoría, 559, fueron heridos leves. Tan solo dos peatones y 6 conductores de VMP resultaron heridos graves. Del total, tan solo el 98,6% de los accidentes son leves y el 1,1% graves. Las colisiones son el accidente más habitual, casi 3 de cada 4, mientras que una cuarta arte son atropellamientos y el 7% caídas.

Inexperiencia e infraestructura

En estas cifras influye, según el estudio del RACC, la inexperiencia de los usuarios de patinetes y otros VMP, ya que, además de su juventud, un tercio hace menos de un año que los utilizan, aunque aumentan hasta el 68% los que tienen más de un año de experiencia con estos vehículos. Un 14% de los nuevos usuarios de VMP, antes se desplazaban en coche, y se han decidido por este medio de transporte por rapidez, economía y libertad de movimientos.     

Otro de los factores que influyen en las infracciones y los accidentes es la red de carriles bici, que según el RACC, es insuficiente en algunas zonas de la ciudad y, en muchos casos, tiene tramos que no están interconectados. Los encuestados se quejan también de su diseño y de tener que convivir en muchas ocasiones con usuarios de otros vehículos como bicicletas o coches, lo que les produce inseguridad.  

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