Las pruebas externas a alumnos de 4º de ESO se reanudarán en Madrid en "formato digital"

  • Ayuso ha señalado que se realizarán el próximo mes de abril en 800 centros educativos de la región.
Estudiantes De La UC
Estudiantes De La UC
EP/UC
Estudiantes De La UC

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes reanudará en el curso 2022/23 las pruebas externas para evaluar a los cerca de 65.000 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región, que como novedad se realizarán pro primera vez en "formato digital", con el objetivo de medir el desarrollo de los conocimientos y competencias adquiridos.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al colegio público Antonio Machado de Alcobendas, y donde ha señalado que se suele hablar de que "lo que no se evalúa no existe" y que por ello en su Gobierno son partidarios de las evaluaciones, "un instrumento muy valioso que la calidad educativa", ha sostenido.

Así, ha subrayado que "a la Administración, a las familias y a los propios estudiantes" les "es útil tener estas herramientas para saber qué está funcionando y dónde hace falta poner más esfuerzos y recursos", y pese a que, por la pandemia y la aplicación de la nueva ley educativa, se dejaron de realizar, volver a ellas es "lo más importante y lo más necesario en estos momentos".

Las evaluaciones serán censales y se llevarán a cabo en el próximo mes de abril en los cerca de 800 centros públicos, concertados y privados madrileños que imparten estas enseñanzas.

"Se ha escogido a los escolares de 4º de la ESO, ya que fueron los que las hicieron en 6º Primaria en 2018/19, curso inmediatamente anterior a la pandemia y la consecuente interrupción. De esta manera, se podrá tener un seguimiento de la evolución de los resultados desde entonces", ha explicado Ayuso.

A su vez, ha recordado que se mantendrá el mismo diseño para poder comparar resultados y los exámenes serán de Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia. Como novedad, ha dicho la líder regional, las pruebas se realizarán "por primera vez en formato digital" como se está realizando fuera de España. "Esto aportará información sobre el nivel que tienen estos alumnos de entre 15 y 16 años en una competencia tan esencial", ha manifestado.

Un sistema apagado

En concreto, este tipo de exámenes, que facilitan el control de los conocimientos adquiridos por los alumnos, y que venían realizándose anualmente, se suspendieron por decreto debido a la pandemia del coronavirus y, posteriormente, por el cambio normativo que supuso la entrada en vigor de la Lomloe (también conocida como Ley Celaá).

Esta prevé que estas pruebas se sigan realizando con carácter muestral, como hasta ahora, aunque cada dos años, a finales de 6º de Primaria y 4º de la ESO. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez retrasará hasta 2024 las pruebas oficiales. Por su parte, la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa (la del Ejecutivo madrileño) también incluye la aplicación de pruebas externas a los alumnos que fomentan la calidad del sistema. Esta normativa, aprobada por la Asamblea de Madrid, está vigente desde mediados del pasado curso 2021/22. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento