¿La maldición del 19 de septiembre? La razón por la que México ha vivido 3 seísmos fuertes en la misma fecha

Personas salen a la calle en Ciudad de México tras activarse la alarma por un terremoto de magnitud 6,8
Personas salen a la calle en Ciudad de México tras activarse la alarma por un terremoto.
EFE
Personas salen a la calle en Ciudad de México tras activarse la alarma por un terremoto de magnitud 6,8
Personas salen a la calle en Ciudad de México tras activarse la alarma por un terremoto.
EFE

Este lunes 19 de septiembre, México volvió a temblar. Un terremoto de una magnitud de 7,4 en el estado de Michoacán ha dejado al menos un muerto justo en el día del doble aniversario de los seísmos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país. El primero tuvo una magnitud de 8, mientras que la del segundo fue de 7,1.

Sin embargo, la realidad es que en México tiembla todos los días y este hecho, según explica a 20minutos José Antonio Álvarez Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, es una mera "coincidencia". De hecho, en España también tiembla todos los días, pero "no nos enteramos", continúa.

"No hay motivos geológicos ni físicos que justifiquen lo que ha sucedido, es una coincidencia"

México es una zona sísmicamente activa en la que se producen estos fenómenos a diario. De hecho, el investigador indica que en el país latinoamericano ocurren en torno a 2 terremotos de estas magnitudes cada año. Por lo tanto, las probabilidades de que se repita un seísmo en México un mismo día en diferentes años, no son tan remotas como la mayoría de la gente piensa. Además, detalla que han habido "100 terremotos como estos en los últimos 50 años"

"Mientras más terremotos haya, mayor es la probabilidad de que estos se repitan en un mismo día", continúa el investigador. Además, recalca que este tipo de coincidencias no solo son habituales en la costa mexicana, sino en otros países como Chile, Japón o Estados Unidos.

5 placas tectónicas en el mismo país

La litósfera es la capa más externa de la corteza terrestre y está fragmentada en diferentes placas, las cuales son las principales causantes de los terremotos. México está situado en una zona de alta sismicidad, ya que en su territorio se hallan cinco placas tectónicas: las placas del Pacífico, de Norteamérica, de Cocos, del Caribe y de Rivera

La placa de Cocos ha sido la responsable del terremoto ocurrido en Michoacán este lunes. Concretamente, según explica Álvarez Gómez, ha tenido lugar un proceso de subducción, mediante el cual se hunde una placa, que suele estar formada por corteza oceánica, debajo de otra, en este caso, bajo la placa continental.

México, zona de movimientos rápidos

El movimiento de las placas tectónicas no se produce de manera uniforme. Existen zonas de la Tierra en las que el movimiento es muy lento, en donde pueden llegar a moverse en torno a una centésima de milímetro al año y otras donde el desplazamiento es muy rápido, de más de 10 centímetros al año, según resalta el Servicio Geológico Mexicano. 

La placa de Cocos, según explica Álvarez Gómez, se mueve 7 centímetros al año por lo que, "un terremoto de estas características tiene que ocurrir cada 20 o 30 años en cada sección de la costa mexicana". Esos desplazamientos de varios centímetros anuales van acumulando energía a lo largo de los años y finalmente se produce un terremoto, es decir, un seísmo o sismo de mayor intensidad.

España tiembla a diario

En nuestro país, también se producen seísmos diariamente. Sin embargo, "no nos enteramos" porque son de menor intensidad, explica el investigador. De hecho, este martes ya se han producido seis temblores, según indica el Instituto de Geografía Nacional.

Según explica Álvarez Gómez, el movimiento de las placas en esta zona es muy lento. "En España, las fallas se mueven 1 milímetro al año", continúa. Por lo tanto, es necesario que pasen miles de años para que las placas recarguen energía y se produzca un terremoto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento