Calendario astronómico 2022: estos son los eclipses que podrás ver en otoño

Varias personas observan el eclipse de sol desde una plaza de Helsinki (Finlandia).
Varias personas observan el eclipse de sol
EP

El próximo viernes 23 de septiembre, a las 03.04 horas en la Península, arranca el otoño en el hemisferio norte. Una nueva estación que tendrá una duración de 89 días y 21 horas, hasta el 21 de diciembre que comienza el invierno, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El comienzo de esta estación en el calendario astronómico está definida "por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur", detallan los expertos del Observatorio.

Un mes marcado en el calendario

Durante estos casi 90 días que durará el otoño tendrán lugar dos importantes fenómenos astronómicos: un eclipse de Sol y otro de Luna. Según el citado portal astronómico, el eclipse de Sol sucederá el próximo 25 de octubre y será parcial. Podrá observarse en Europa, noreste de África y oeste de Asia. ¿Y en España se podrá ver? Será visible en el noreste de la Península y en las Islas Baleares, aunque con magnitudes muy bajas.

Por su parte, el eclipse de Luna tendrá lugar el 8 de noviembre, será de tipo total, y será visible en Asia, Australia y América. De esta manera, no podrá observarse desde España.

Pero no serán los únicos eventos que los amantes de la astronomía tengan que apuntar en el calendario. En octubre llegan las dracónidas, una lluvia de meteoros cuyo máximo día de actividad será el 8 de octubre. También las leónidas, que se desarrollarán con mayor actividad en torno al 17 de noviembre. Mientras, las lunas llenas del otoño tendrán lugar el 9 de octubre, el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento