Qué pasa con la factura del gas natural a partir del 1 de octubre 2022: cambios, rebajas y ahorro mensual

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

El pasado mes de septiembre, el Gobierno central anunciaba una rebaja en el IVA del gas, que pasaría del 21% al 5% en las facturas mensuales con el objetivo de frenar las consecuencias económicas del contexto actual, marcado por el impacto del conflicto en Ucrania.

Una medida que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y que entrará en vigor este 1 de octubre. Estará vigente, al menos, hasta diciembre de 2022, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Se trata de proteger a los sectores más afectados por el alza de precios de la energía derivados de la guerra y amortiguar el coste en empresas y familias", han detallado desde el ejecutivo.

Este sería el ahorro mensual en la factura

En este sentido, según las previsiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de Facua, los hogares podrían ahorrarse entre 5 y 19 euros al mes con esta reducción en el IVA, dependiendo de la frecuencia de uso y al tipo de contrato.

Respecto al impacto que supondrá esta rebaja, FACUA destaca que para un hogar con un consumo mensual de 400 kWh, que paga ahora 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre. Para un hogar con un consumo de 800 kWh/mes, la factura se reduciría de 67,76 euros a 58,80 euros.

Sin embargo, desde esta asociación de consumidores consideran fundamental "que la bajada en la recaudación para las arcas del Estado, que se deriva de los recortes aplicados en los impuestos indirectos que gravan la luz y el gas, sea compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a quienes más ganan".

Desde la OCU estiman que un hogar con calefacción con gas, un consumo moderado, de aproximadamente 9.000 kWh anuales, y con tarifa en el mercado libre, podría ahorrar cerca de 227 euros al año con esta reducción. En el caso de estar en el mercado regulado, el ahorro sería de 103 euros al año, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento