La Audiencia de Sevilla recibe del Supremo la sentencia de los ERE que condena a Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha recibido del Tribunal Supremo (TS) las actuaciones relacionadas con la pieza política de los ERE para la ejecución de la sentencia del alto tribunal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las actuaciones procedentes del TS han sido recibidas por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que fue la que juzgó la denominada "pieza política" del caso de los ERE por la que han sido condenados nueve ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Audiencia Provincial, que no tiene un plazo temporal determinado para ejecutar la sentencia, es, por tanto, el órgano judicial que tendrá que decidir sobre el ingreso o no en prisión del expresidente Griñán, de 76 años, tras confirmar el Supremo la pena de seis años de cárcel y a inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días por malversación y prevaricación

Según fuentes judiciales, lo normal en este caso de una condena de seis años de cárcel es que el tribunal encargado de la ejecución de la sentencia ordene el ingreso en prisión de forma inmediata. No obstante, José María Calero, abogado de Griñán, explicó recientemente a Efe que presentará un incidente de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo por el modo en que se produjo dicha sentencia, en dos actos separados.

Además de Griñán y Chaves, condenado este último a nueve años de inhabilitación por prevaricación, entre los condenados figuran también la exministra y exconsejera de Economía Magdalena Álvarez y el ex secretario de Estado y exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, condenados ambos a 9 años de inhabilitación por prevaricación; o el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, sentenciado a 7 años y 11 meses de cárcel por malversación y prevaricación.

El antecesor de este último y socialista histórico, José Antonio Viera, fue condenado a 7 años de prisión, los mismos que el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; y el exviceconsejero de Economía José Salgueiro a 9 de inhabilitación.

Muñoz no firmará el indulto

Después de que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, haya revelado que en su partido quieren "cambiar la ley del indulto" para "evitar situaciones como la que hay en estos momentos, con Griñán", el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avisado este lunes de que el indulto, en caso de concederse, podría "restar credibilidad" a la Justicia, aunque se ha mostrado comprensible con las "razones humanas" que alega la familia para solicitar esta medida de gracia. 

Moreno ha puesto el acento, más allá de Griñán, en las cien causas aproximadamente que hay abiertas en el caso de los ERE. Por ello, se ha preguntado qué pensará un ciudadano medio cuando vea, según ha dicho, que un Gobierno del mismo color indulte a su exlíder en Andalucía. 

También al respecto se ha pronunciado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha tildado de "controvertida" la sentencia. El socialista ha asegurado que "como militante del PSOE, tengo clara la honorabilidad de José Antonio Griñán". Sin embargo, ha confirmado que, como regidor de la capital hispalense no va a firmar el indulto ya que "no se entendería" por parte de la ciudadanía a la que representa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento