Muñoz propone un bono único de transporte para Sevilla y su área metropolitana

Autobús de Tussam en la Campana.
Autobús de Tussam en la Campana.
B. R.
Autobús de Tussam en la Campana.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, va a reclamar a la Junta que analice la "viabilidad" de poner en marcha en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana un abono de transporte mensual "a modo de tarifa plana" con el que poder utilizar de forma "ilimitada todos los modos de transporte asociados, siempre por el mismo precio, estableciendo las compensaciones económicas correspondientes a los operadores". 

Esta medida supondría la integración de todos los sistemas de transporte público, es decir, autobuses urbanos e interurbanos, metro, tranvía, tren de Cercanías y taxi. La propuesta del PSOE, que presentará en el Pleno de este jueves y que ha consultado 20minutos, hace referencia también a la articulación de itinerarios para hacer efectiva la integración mediante carriles bus segregados, la red de carriles bici y una red de itinerarios peatonales.

"La realidad hoy es que los diversos modos de transporte de la ciudad poseen una serie de zonificaciones y títulos de transporte que no se comparten entre sí, existiendo diferencias y falta de integridad en los modos de pago. En dicha línea de trabajo, surge la necesidad de dotar al área metropolitana de un título de transporte único que sea eficaz y útil para la ciudadanía", abunda el texto que se elevará al Pleno. 

La propuesta de los socialistas pone como ejemplo la experiencia de Valencia, donde el nuevo abono para el área metropolitana ha supuesto un ahorro de entre un 11% y un 55% al comprar los bonos de diez viajes y de entre el 23% y el 40% al comprar el título mensual con un descuento adicional en el caso de la población joven. Y también el de Asturias, que ha puesto en marcha la tarjeta ConeCTA, que supone una tarifa plana ilimitada para viajar en transporte público por toda la comunidad en el transporte interurbano, urbano y la red de Cercanías ferroviarias por 30 euros al mes. 

Asimismo, en el documento se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a instalar tornos en las estaciones del Cercanías en los que se puedan "cancelar los títulos del Consorcio de Transportes para integrar Cercanías Renfe plenamente en el Sistema Tarifario del Consorcio, así como en los abonos mensuales que puedan implementarse". 

La SE-40 y el metro

También en materia de movilidad, el regidor hispalense calificó este lunes de "desastre" la gestión de la SE-40, anunciada hace 22 años y de la que solo hay construidos 40 km de un total de 77,6. Durante su intervención en un encuentro informativo de Europa Press, Muñoz aseguró haber pedido al Ministerio de Transportes "plazos, plazos y plazos" para el cierre del anillo de esta circunvalación, más allá del debate de los túneles. En este punto, el socialista aseguró que "si partíamos de una solución, nos tendrán que explicar el cambio de postura. A lo mejor nos convencen o a lo mejor, no".

Igualmente, el alcalde se mostró partidario de "acortar" en dos años los plazos para la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, fijado en siete años, apuntando además a la posibilidad de que este sea uno de los aspectos que se "valore" en el proceso de licitación de los trabajos. Respecto al acuerdo de financiación entre la Junta y el Gobierno central, que aún está pendiente de firma, Muñoz señaló que "en ningún sitio dice que para licitar tenga que estar firmado", por lo que instó a "ganar todo el tiempo posible".

Por último, el alcalde hispalense pidió a la Consejería de Fomento que "no enrede" en la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, al tratarse de un asunto que es competencia "estatal". Cabe recordar que la Junta ha encargado por su cuenta un estudio para definir la mejor opción de conexión.

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