La muerte de Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, provoca una ola de protestas en Irán

Una mujer con chador camina junto a un mural con la bandera de Irán en Teherán
Una mujer con chador camina junto a un mural con la bandera de Irán en Teherán
Rouzbeh Fouladi
Una mujer con chador camina junto a un mural con la bandera de Irán en Teherán

La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años fallecida el viernes a consecuencia de un infarto y un coma sufridos el martes en una comisaría de Teherán, está provocando altercados y protestas en todo el país

La joven estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, incumpliendo una de las estrictas reglas impuestas desde la revolución islámica de Irán de 1979 que exigen que las mujeres se cubran el pelo en público, lo que ha despertado el rechazo de muchas mujeres iraníes que se han atrevido a quitarse el velo islámico en señal de protesta

En el funeral de Amini, celebrado el sábado en la región kurda de Saqez, de donde era originaria, estallaron las protestas y las fuerzas de seguridad tuvieron que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según informó la agencia Reuters. 

En varios de los vídeos publicados en las redes sociales se mostraban a los manifestantes al grito de "muerte al dictador", en referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, o "Mujer, vida y libertad", mientras algunas iraníes se quitaban los pañuelos de la cabeza

Las protestas se extendieron a la capital provincial, Sanandaj, y continuaron hasta altas horas de la noche y fueron muchos los manifestantes que se enfrentaron a la policía antidisturbios arrojando piedras o quemando neumáticos. 

La Policía de Irán calificó este lunes la muerte de Mahsa Amini como "un incidente desafortunado" y afirmó que es falso que la joven fuese “golpeada” bajo custodia tras ser detenida por no llevar bien el velo.

Las redes sociales, el epicentro de las protestas

Mientras los iraníes se mostraban furiosos por la muerte de la joven Amini, las redes también ardían. El hashtag #MahsaAmini se convirtió en uno de los principales en Twitter en idioma persa, alcanzando más de dos millones de menciones en dicha red social. 

Además, muchas mujeres iraníes se han atrevido a publicar vídeos suyos en los que muestran su cabello en público y queman el velo islámico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento