La Comunidad avanza en la concesión de avales para hipotecas a menores de 35 años

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, con el director Territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, José Vicente Marco Herrero.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, con el director Territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, José Vicente Marco Herrero.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos para que los menores de 35 años tengan mucho más fácil adquirir una vivienda en propiedad. Este lunes, el Gobierno regional ha firmado con Ibercaja -representada por el director Territorial de Madrid y Noroeste, José Vicente Marco Herrero-, Santander y CaixaBank el convenio de adhesión para desarrollar el programa 'Mi Primera Vivienda', que permite aumentar la concesión de una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble para estos jóvenes.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha participado en la rúbrica con las entidades financieras, que recibirán seis millones de euros cada una, un tercio del total destinado a esta iniciativa, con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

Tras finalizar el viernes el plazo de presentación de solicitudes para la incorporación de las entidades bancarias a esta iniciativa regional, ambas cumplen con los dos requisitos previstos en el pliego que la regula; tener reconocida una calificación crediticia mínima y contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 50.000 habitantes.

Martín ha destacado que el Ejecutivo autonómico "sabe que la vivienda es un asunto de máxima importancia, sobre todo para las personas de esta franja de edad, que son quienes más difícil tienen el acceso". Por eso, ha explicado, que no han parado de "buscar soluciones" que permita a estos jóvenes iniciar un proyecto de vida lleno de "oportunidades y libertad".

Además, ha apuntado que el programa 'Mi Primera Vivienda' es una de las piezas que componen la estrategia regional en materia inmobiliaria, que busca impulsar la oferta, fortalecer la demanda y garantizar la seguridad jurídica.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha puesto en valor este tipo de iniciativas encaminadas a aprovechar el mercado inmobiliario "activo y vivo" con el que cuenta la región, en contraposición al "intervencionismo" del Gobierno central, que "limita la oferta" y que lo hace "más rígido".

Condiciones para el préstamo

La consejera ha señalado que, a partir de la próxima semana, los interesados podrán informarse en las entidades bancarias adheridas sobre el procedimiento de solicitud del préstamo bancario. De esta manera, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso facilitará hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no rebase los 390.000 euros, tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Para beneficiarse de estas ayudas, se deberá acreditar la residencia legal en la región madrileña, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, han explicado que no se podrá tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.

"Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, busca la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario", ha señalado desde el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento