• Ofrecido por:

Álvaro Pascual-Leone, neurólogo: "Las alteraciones cerebrales son la mayor causa de discapacidad a lo largo de la vida"

Representación de la actividad neuronal.
Representación de la actividad neuronal.
GTRES
Representación de la actividad neuronal.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha investido doctor "honoris causa" al catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) Álvaro Pascual-Leone, pionero en estimulación cerebral no invasiva y referente mundial en fisiología de la corteza cerebral.

Este catedrático valenciano, considerado uno de los más prestigiosos neurocientíficos del mundo, ha recibido este viernes la máxima distinción académica de la UPM en una ceremonia presidida por su rector, Guillermo Cisneros, por su contribución a la aplicación clínica de la estimulación electromagnética en los trastornos neurodegenerativos.

“Es un enorme honor ser nombrado doctor 'honoris causa' por la Universidad Politécnica de Madrid, una institución que ha liderado gran parte de la historia de la tecnología española”, ha dicho en su discurso Pascual-Leone que se define a sí mismo como "neurotecnólogo" por su relación con la ingeniería.

“Las alteraciones cerebrales son la mayor causa de discapacidad a lo largo de la vida, incluso mayor que la discapacidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares juntas”, por ello es “esencial mantener la salud cerebral a lo largo de toda la vida, haciendo el cerebro más resistente a los cambios o enfermedades”, ha dicho el nuevo doctor.

“La identificación y modulación de patrones espacio-temporales de actividad cerebral ofrecen la posibilidad de una medicina y una salud personalizada y de precisión", ha explicado en su discurso.

"Hemos desarrollado un enfoque de modelo de juguete de disrupción cerebral utilizando estimulación magnética transcraneal (EMT) no invasiva, como una perturbación cerebral controlada y resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG), para evaluar su impacto y obtener nuevos conocimientos sobre el estado de las redes cerebrales", según Pascual-Leone.

El objetivo es "guiar intervenciones personalizadas para mejorarlo y optimizar el funcionamiento” de estas redes. Se trata de “avanzar el conocimiento fundamental sobre el cerebro humano ayudando al mismo tiempo a reducir el sufrimiento y promocionando salud y bienestar”, ha aseverado.

Para ello, el “uso de tecnologías móviles, como las desarrolladas en colaboración con miembros de la Universidad Politécnica de Madrid en el Barcelona Brain Health Iniciative (BBHI) permite empoderar a cada individuo a definir sus objetivos de salud cerebral, monitorizar su progreso y hacerlos posibles”, ha apostillado.

La ingeniería biomédica al ejercer la medicina

Como padrino del nuevo doctor, el profesor de la escuela de Telecomunicación de la UPM, Enrique Gómez Aguilera, ha destacado en su laudatio las "aportaciones excepcionales" de Pascual-Leone que ha contribuido "decisivamente a establecer la neurotecnología como un elemento esencial de la neurociencia moderna y una herramienta valiosa para la medicina de precisión".

En este sentido, ese catedrático de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard se ha dedicado a "la intersección entre ciencia neurológica y tecnología" para comprender mejor la fisiología del cerebro y la fisiopatología de las enfermedades neurológicas "a una escala y precisión sin precedentes”, subrayó Gómez Aguilera.

En concreto, en estimulación magnética transcraneal (EMT) repetitiva, el equipo de Pascual-Leone fue el “primero en demostrar que se puede usar para inducir bloqueos del habla y así estudiar las redes del lenguaje en salud y enfermedad”.

También fue pionero en aplicarlo en el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Parkinson, rehabilitación del ictus, afasia, epilepsia, esquizofrenia, alucinaciones y trastornos del desarrollo como el autismo, entre otras, según el profesor de la UPM.

Con más de 850 artículos publicados, los estudios de Pascual-Leone buscan comprender los mecanismos que controlan las redes y la plasticidad cerebrales a lo largo de la vida, para modificarlos y lograr un resultado conductual óptimo de cada individuo, previniendo la discapacidad y restaurando la función en enfermedades neuropsiquiátricas.

Desde hace más de una década, Pascual-Leone colabora con esta universidad madrileña a través del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina, del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

Fruto de esta colaboración, y junto al Institut Guttmann en la BBHI, han desarrollado "nuevas tecnologías biomédicas de fenotipado digital para monitorización no invasiva de parámetros de salud cerebral", además de modelos predictivos de la evolución cerebral de sujetos sanos para prevenir trastornos neurodegenerativos.

Para el rector Guillermo Cisneros, “la ingeniería ya no es una disciplina compartimentada con barreras marcadas entre denominaciones, ya que los ámbitos se solapan cada vez más en fronteras grises”.

Recientemente la UPM, una de las universidades de referencia en la enseñanza de esta disciplina, ha logrado el reconocimiento internacional que otorga la agencia de acreditación ABET para los títulos de grado y máster en Ingeniería Biomédica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento