El tifón Nanmadol deja lluvias récord y causa estragos en el sur de Japón

Árboles caídos por el paso del tifón Nanmadol en Miyazakim, Japón.
Árboles caídos por el paso del tifón Nanmadol en Miyazakim, Japón.
JIJI PRESS / EFE
Árboles caídos por el paso del tifón Nanmadol en Miyazakim, Japón.

El tifón Nanmadol ha dejado a su paso por la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, unas 300.000 viviendas sin electricidad, precipitaciones récord e infinidad de ríos en condiciones de desbordarse, según informa la cadena de radiotelevisión pública NHK.

A las 8.40 hora local de este lunes (01.45 hora peninsular española) Nanmadol, calificado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como "fuerte", se encontraba sobre la prefectura de Fukuoka, en el extremo norte de Kyushu, arrastrando rachas máximas de viento de unos 180 kilómetros por hora.

Desde que comenzaron las lluvias que arrastra el tifón, la prefectura de Miyazaki, en el sur de Kyushu, acumula ya 1.000 milímetros de precipitaciones, un nivel sin precedentes, según NHK.

La lentitud con la que avanza la tormenta, apenas unos 15 kilómetros por hora, y su gran envergadura, están dejando abundantes precipitaciones en la mayor parte del archipiélago japonés desde hace días y, además de en Miyazaki, se ha activado la alerta por ríos en peligro de desborde en las de Oita y Kumamoto, también en Kyushu, y Yamaguchi, en el extremo occidental de la isla de Honshu, la principal del país.

Alerta máxima

Nanmadol obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, una alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

Las autoridades están recomendado a los habitantes de las zonas más afectadas, especialmente en Kyushu, que se resguarden en sitios seguros —elevados sobre el terreno, de construcción sólida y alejados de barrancos— y que se dirijan a centros de evacuación si esto no es posible.

A su vez, han pedido a la población de las zonas a las que se aproxima la tormenta que se abstengan de salir de sus casas.

Vuelos y tres suspendidos

La JMA prevé que el tifón se desplace a lo largo del día en dirección noreste sobre las prefecturas de Yamaguchi y Tottori, en Honshu, y que recorra buena parte de la costa occidental nipona durante la noche.

La tormenta ya ha obligado a suspender durante los últimos tres días vuelos domésticos con destino u origen en Kyushu, donde la práctica totalidad del transporte ferroviario está suspendido, y también ha supuesto que hoy se limiten total o parcialmente los servicios de tren bala que unen las ciudades de Fukuoka, Hiroshima y Osaka, en incluso los que prolongan el servicios hasta Nagoya y Tokio, ambas en el centro y este del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento