Una presa de la cárcel de Albolote agrede a dos funcionarias tras negarse a cenar

  • La asociación de funcionarios de prisiones pide el cese del director del centro debido a su "nefasta" dirección.
Archivo - Cárcel de Albolote en una imagen de archivo
La cárcel de Albolote, en Granada.
JUNTA

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha alertado de una agresión de una interna a dos funcionarias el viernes en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado la agresión, detallando que los hechos ocurrieron el viernes a la hora de la cena, cuando una presa no quiso entrar a cenar.

Tras llegar al módulo, la reclusa se abalanzó sobre una funcionaria agarrándola del pelo. Fue ayudada por otra funcionaria, que también fue agredida. La interna fue reducida y trasladada al módulo de aislamiento. Las funcionarias heridas se incorporaron este sábado al trabajo, teniendo que retirarse durante la jornada laboral por sentir molestias.

Segunda agresión de la interna

La APFP ha solicitado a través de un comunicado el cese del director del centro penitenciario debido a la "nefasta" dirección del mismo. La asociación ha recalcado que la agresión "se podría haber evitado", ya que "es la segunda de esta interna hacia las funcionarias". "En 2020 agredió a una de ellas, vino a juicio desde otro centro y tras el mismo ha permanecido en Albolote sin ir a su centro penitenciario de procedencia", han apostillado.

El colectivo ha advertido de que se produce una agresión cada 36 horas en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "sin que se tomen medidas por parte de la SGIIPP, ni del Ministerio del Interior ni desde el Gobierno".

Esta espiral de violencia tiene un culpable directo, que es el Secretario General de Instituciones Penitenciarias

"Esta espiral de violencia tiene un culpable directo, que es el Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Gracias a la normativa penitenciaria interna publicada durante su mandato, los internos gozan de impunidad en sus acciones, por ejemplo, pueden incluso salir de permiso si han agredido a un funcionario previamente. Además, los funcionarios de prisiones no tienen específicamente la condición de agente de la autoridad, por lo que las penas impuestas son leves", ha explicado la asociación.

La APFP ha reclamado a Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para su institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de las prisiones para minorar las agresiones que padecen los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento