Ferma Innova 2022 pone el foco sobre la economía social

  • El Gobierno de Aragón presentó el pasado mes de junio el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, junto a Belinda Pallás (izq.) concejal de Desarrollo de Barbastro, Fernando Torres (primero der.), alcalde de Barbastro, Carmen Fernández, presidenta de Amephu y Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico de Aragón, en Ferma Innova 2022.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón (segunda izq.), junto a Belinda Pallás (primera izq.) concejal de Desarrollo de Barbastro, Fernando Torres (primero der.), alcalde de Barbastro, Carmen Fernández (segundo der.), presidenta de Amephu y Miguel Luis Lapeña (tercero der.), director general de Planificación y Desarrollo Económico de Aragón, en Ferma Innova 2022.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, junto a Belinda Pallás (izq.) concejal de Desarrollo de Barbastro, Fernando Torres (primero der.), alcalde de Barbastro, Carmen Fernández, presidenta de Amephu y Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico de Aragón, en Ferma Innova 2022.

Ferma Innova ha regresado este 2022 a Barbastro poniendo el foco en la economía social, un modelo que la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, calificó este jueves como una herramienta con la que producir y fomentar empleo femenino, así como para luchar contra la despoblación.

Así se expresó en la jornada Innovación y economía social: oportunidades para el desarrollo local, donde explicó que las empresas que apuestan por seguir estos principios, cuya "premisa" es colocar a "la persona como el centro de sus acciones", son muy importantes para el territorio porque buscan y encuentran "nuevos nichos de actividad" y ofrecen "respuestas a las necesidades actuales", consiguiendo crear "empleo de calidad y, en particular, empleo femenino

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de seguir fomentando la economía social para "diversificar el conjunto de la economía, ampliar la tipología empresarial y lograr una Comunidad más fuerte", puesto que en etapas de crisis es este tipo de economía y, "como ejemplo, las cooperativas", las que "resisten y capean mejor las dificultades económicas".

Por eso este sector supone un 6% del PIB aragonés, ha recordado, y lo componen 5.218 organizaciones en el territorio, que suponen el 5,75% del total de las empresas en Aragón y dan trabajo a aproximadamente 20.496 personas, un 3,60% del empleo total en la comunidad. 

Gastón estuvo acompañada en el Centro de Congresos por varias autoridades del Ayuntamiento de Barbastro, entre ellas su alcalde, Fernando Torres, el Director General de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, así como por Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Ejecutivo aragonés, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia. 

También estuvieron presentes Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu); coordinadora de Ferma,  y José Antonio Pérez, presidente de AESB.

La mesa redonda con tema principal de Emprendimiento y economía social, moderada por Lapeña, ha contado con la presencia de representantes de SAT Almendras Alto Aragón Barbastro, Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, Cooperativa San Antonio, Laboral Kutxa y Cátedra 'Economía Social y Cooperativas', las periodistas Elena Puértolas y Encarna Samitier, directoras respectivamente de Diario del AltoAragón y 20Minutos, que abrieron y clausuraron la jornada de la mañana.

También contaron su experiencia en su panel representantes de empresas innovadoras como, Edgar Abarca, de Farmacia Lachén, Eduardo Puente, de Gas Barbastro, y Natalia Gracia, de Trasiago.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, fue galardonado con el Trofeo Ferma Innova 2022, y destacó estar "orgulloso por generar empleo en la zona a través de la innovación". El encargado de cerrar la jornada fue el alcalde Barbastro, Fernando Torres. Las actividades de Ferma Innova tienen previsto llegar a su fin entre el próximo 3 y 7 de octubre.

Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social

El Gobierno de Aragón puso en marcha el pasado mes de junio el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social tras un proceso participativo desarrollado junto al sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Esta estrategia fija 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.

Entre las medidas incluidas en el Plan de Economía Social 2022-2025 figura la puesta en marcha de formación específica y bonificada junto a la Escuela de Organización Industria (EOI) en áreas, por ejemplo, como el marketing digital para cooperativas.

También se llevará a cabo un estudio de necesidades y oportunidades en el sector por comarcas para poder impulsar iniciativas en este ámbito, y se creará una red de economía social para fomentar el empleo en zonas poco pobladas, además de favorecer la inter-cooperación entre las propias entidades que ya componen el sector.

Por otra parte, además de poner en marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en esta materia en la Comunidad Autónoma, se va a incluir representación del sector en los órganos de participación del Consejo Económico y Social de Aragón.

En el desarrollo de las medidas del Plan de Impulso estarán implicadas diversas direcciones generales y organismos del Gobierno de Aragón.

Casos prácticos

Gracias a la colaboración entre CEEIARAGON y Aragón Exterior (AREX), se pondrá en marcha una aceleradora para empresas de economía social, que se sumará a un programa de mentoring -en el que entidades ya consolidadas asesorarán y compartirán su experiencia con otras de nueva creación- y a asesoramiento especializado a este tipo de empresas, acompañamiento en materia de internacionalización o financiación específica a través de SODIAR, entre otras medidas de apoyo.

El Plan de Impulso recoge también incentivos fiscales como la deducción en el IRPF por inversión en entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en este tipo de entidades; la inclusión en las licitaciones públicas impulsados por el Gobierno de Aragón de criterios de adjudicación a las empresas de Economía Social en base a la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o medidas tributarias en deducción por inversión en este entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en entidades que formen parte de la economía social.

A todo ello se suman todas las ayudas del INAEM para apoyar el empleo en cooperativas y sociedades laborales e impulsar su competitividad o de las subvenciones dirigidas a empresas de inserción y centros especiales de empleo, además de para la difusión de la economía social en Aragón.

De forma paralela a la puesta en marcha de esta estrategia, en las Cortes de Aragón continúa la tramitación de la Ley de Economía Social de Aragón, que actuará como marco jurídico de actuación para este y futuros planes de impulso de este tipo de modelo económico, dentro del cual se engloban cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras entidades.

El Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón también fue elaborado por el Gobierno de Aragón de la mano de sus organizaciones más representativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento