Los aeropuertos españoles registran 130 cancelaciones por la huelga de controladores aéreos en Francia

Varias personas esperan sentadas con sus maletas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Varias personas esperan sentadas con sus maletas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Lorena Sopêna / Europa Press

La huelga de controladores franceses ha provocado hasta el mediodía la cancelación de un total de 130 vuelos de los 280 previstos en los aeropuertos españoles con Francia, según han informado fuentes de Aena a Europa Press. Las compañías están reprogramando los vuelos y reubicando a los pasajeros.

En los aeropuertos españoles había unas 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las cuales 280 eran con Francia. Sin embargo, la huelga afectará también a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia.

La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa. Los aeropuertos españoles más afectados hasta el momento son el de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca. Air France cancelará este viernes el 10% de sus vuelos de largo radio y el 55% de sus vuelos de corto y medio radio, sin descartar retrasos y cancelaciones de última hora.

Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad. Por ello, Enaire, el gestor de navegación aérea español, prevé durante la jornada de huelga "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa".

Paro de 24 horas

La Dirección de la Aviación Civil francesa (DGAC) calcula que el paro, que se prolongará durante 24 horas, provocará la cancelación de un millar de vuelos, por lo que aconseja a los viajeros informarse de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto. Ante la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) para reclamar subidas salariales que compensen la inflación y más contrataciones de personal, la DGAC pidió a las compañías aéreas europeas que redujeran en un 50% su programa de vuelos para esa jornada.

La autoridad francesa de control aéreo ha estado en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías aéreas concernidas formas de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo francés. No obstante, eso no ha impedido que algunas aerolíneas hayan tenido que anular vuelos que ni despegaban ni aterrizaban en Francia. Además de la huelga de 24 horas de este viernes, los controladores franceses han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento