La tranformación de la Estación de Sants se iniciará en 2023 y contará con un presupuesto de 410 millones de euros

  • Además del edificio, se reordenarán los espacios del entorno para integrarlos en el barrio y en la vida ciudadana 
La minsitra Raquel Sánchez y la alcaldes Ada Colau durante la presentación de esta mañana
La ministra Raquel Sánchez y la alcaldesa Ada Colau durante la presentación de esta mañana
E.P
La minsitra Raquel Sánchez y la alcaldes Ada Colau durante la presentación de esta mañana

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants y de su entorno. Con un presupuesto de 410 millones de euros, la remodelación del edificio y de las calles y espacios colindantes apuesta por la sostenibilidad y la integración de la infraestructura en el tejido urbano, con la intención de convertir la estación en un equipamiento más para el disfrute de todos los ciudadanos. Para ello, se actuará en 155.000 m2, de los que 68.000 m2 se destinarán a zonas peatonales y carriles bici.

Las obras suponen transformar y reordenar el edificio de viajeros, sus accesos y la plaza de Països Catalans. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en la proliferación de árboles, y la disminución del 75% del tráfico rodado, y ha asegurado que la remodelación de todo el espacio se realizará bajo los parámetros del concepto de ‘superilla Barcelona’.

Simulación de cómo será el espacio de la actual plaza Joan Peiró.
Simulación de cómo será el espacio de la actual plaza Joan Peiró.
Ministerio de Transportes

La ministra Raquel Sánchez, por su parte, ha destacado que “hasta ahora, Sants no era una estación para sus vecinos. Con esta reforma le vamos a poner remedio. Vamos a crear un espacio cívico, porque es lo que el barrio nos ha pedido”.

El proyecto de remodelación ha contado con la participación de los vecinos, y mediante un proceso participativo abierto desde el Ajuntament, los residentes en el barrio han podido expresar las ideas que tenían, las necesidades que creían que había que satisfacer y los problemas que tenían actualmente y que había que solucionar.

Ada Colau ha puesto de manifiesto que “la Estación de Sants hacía de barrera entre los diferentes barrios que la rodeaban. Con esta reforma, esos barrios va a estar de nuevo conectados”.

Aspecto futuro de la Plaça dels Països Catalans.
Aspecto futuro de la Plaça dels Països Catalans.
Ministerio de Transportes

Las obras se llevarán a cabo en dos fases. La primera se completará entre los años 2023 y 2026. La segunda fase irá desde 2026 hasta 2029. Una vez acabadas, la zona “se llenará de vida vecinal y de verde”, según la alcaldesa de Barcelona, “algo que los vecinos llevaban mucho tiempo reclamando con una paciencia casi injustificable”. Además, la ministra destacó que se instalarán 14.000 placas solares para que el gasto energético del nuevo edificio sea mínimo todo el conjunto será un “referente de sostenibilidad urbana”.

Durante la alcaldesa Ada Colau, también ha reclamado más inversiones para Rodalies porque “el transporte ferroviario ha de ser uno el principal medio de transporte público”. Colau aseguró que una red de trenes que funcione es lo que “necesita una ciudad moderna europea para tener una movilidad eficiente y sostenible”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento