Los colegios y hospitales de Madrid ahorran energía con placas solares, más aislamiento...

  • El próximo cuatrienio, Madrid llevará a cabo un despliegue de placas solares "en todos los centros existentes".
La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes que otorgará, desde el próximo 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023, una nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros por viviendas para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos.
Plan de ahorro energético.
La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes que otorgará, desde el próximo 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2023, una nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros por viviendas para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos.

La necesidad de impulsar el ahorro energético, ante el incremento de los precios de los combustibles fósiles y la guerra de Ucrania, marcan la actualidad económica. En este sentido, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y vivienda, activó un Plan de Ahorro en Edificios Públicos, especialmente en sel sector educativo y sanitario, con medidas como la instalación de placas solares, mejora del aislamiento o sustitución del gasóleo de calefacción por combustibles más eficientes, entro otros.

El Gobierno regional gestiona directamente el consumo energético de 2.251 edificios (excluidas las universidades y empresas de la región que gestionan directamente sus consumos). Los resultados de la aplicación del Plan en cuanto a cambio en los patrones de consumo por edificio indican "que el consumo medio en un máximo en 2018 de 501 MWh/edificio, pasando a 472 MWh/edificio durante el año 2021, lo que representa 29 MWh menos de consumo por edificio, o en términos porcentuales supuso un descenso de un 6% en el consumo de energía por edificio (tanto electricidad como gas)", señalan a 20minutos fuentes de la Consejería.

As su vez, destacan que en sanidad y educación son las áreas donde más cambios se están realizando para lograr un máximo ahorro en eficiencia energética, tanto en hospitales como en colegios de la región. 

Concretamente, la Consejería de Sanidad (45%) fue la que más actuaciones acometió durante 2021 para reducir el consumo energético. Seguida, en un porcentaje similar, en torno a un 25%, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en los centros residenciales, y en la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo en edificios públicos de la Comunidad de Madrid son:

  • Renovación de las instalaciones de calefacción y climatización.
  • Sustitución del gasóleo de calefacción por combustibles más eficientes.
  • Mejora del aislamiento (ventanas, fachadas, cubiertas).
  • Mejora de los sistemas de iluminación (cambios por leds, la mayoría o bombillas de bajo consumo).
  • Mejora de la eficiencia energética de los ascensores.
  • Instalación de Energías renovables (placas solares).

Asimismo, la Consejería que dirige Paloma Martín prevé trabajar en el aprovechamiento de energías renovables en un 25% de los edificios de la Comunidad para 2025, tanto con sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica. "Durante el próximo cuatrienio se llevará a cabo un despliegue de placas solares fotovoltaicas en todos los centros existentes", sostienen.

Plan de Rehabilitación

Por otro lado, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso destinará 30,7 millones de euros a realizar actuaciones que supongan una reducción media de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable en, al menos, 24.410 m² en centros educativos hasta septiembre de 2024 y la finalización y recepción de obras que supongan una reducción media de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable en, al menos, 25.840 m² de centros educativos y antes del 31 de marzo de 2026.

Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y prevén la instalación de un sistema SATE de aislamiento, cambio de la cubierta, mejorando su aislamiento, instalación de placas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica para reducir la emisión de CO₂ y sustitución de carpinterías por otras con mejor rendimiento.

Ahorro energético en el Wizink

En este sentido, la Comunidad de Madrid avaló hace unas semanas el plan de ahorro energético diseñado por el WiZink Center para reducir un 30% su consumo a corto plazo, velando por la seguridad en el desarrollo de los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en este recinto público con una nueva planta solar y automatizando el cierre de las puertas.

El pasado mes de junio el WiZink cerró un acuerdo con la compañía Endesa para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo que le permitirá ser autosuficiente en un 20%, a través de la instalación de 960 módulos fotovoltaicos en la cubierta del recinto. Además, ha establecido la automatización del cierre de puertas, la limitación de los espacios a climatizar y que 45 minutos antes de la finalización de los eventos se pase al modo ventilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento