Cada cuánto tiempo se debe realizar una revisión de la caldera de gas

Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
EUROPA PRESS - Archivo

En una vivienda, algunos electrodomésticos o dispositivos requieren de un especial mantenimiento y atención para que funcionen correctamente y, sobre todo, para evitar posibles riesgos. Es el caso de las calderas de gas domésticas, que disponen de una potencia inferior a 70 kW. 

¿Cómo debe ser su mantenimiento? ¿Cada cuánto se deben revisar? La inspección de la caldera para verificar que todos sus circuitos funcionan correctamente y evitar posibles incidentes, como incendios o fugas. 

Esta revisión es obligatoria al estar regulada por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y debe ser realizada cada dos años por parte de personal cualificado. 

Las obligaciones de los consumidores

La normativa establece que se tendrá que realizar una revisión cada dos años la caldera de gas en la vivienda, mientras que la instalación completa del sistema deberá pasar una inspección completa cada cinco años por parte de la empresa instaladora o de personal de la compañía, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La obligación de la revisión completa en este plazo de tiempo está recogida en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio.

Respecto a la revisión de la caldera, el propietario de la vivienda será el responsable de que se efectúe cada dos años y consiste en "revisar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad", indica la OCU.

Por su parte, la inspección de toda la instalación se basa en revisar "el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y gomas y el estado de conservación". En este caso, la empresa distribuidora del gas realiza esta tarea, y así lo debe comunicar al usuario tres meses antes de la fecha estimada. No obstante, también se puede contratar a una propia empresa habilitada para realizar estas inspecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento