Dos heridos y un centenar de desalojados al explotar una bombona de gas en un edificio de Malasaña

Estado del local que ha explotado en Madrid
Estado del local que ha explotado en Madrid
VÍCTOR TOLLER
Estado del local que ha explotado en Madrid
Una vivienda de la calle San Vicente Ferrer de Madrid ha registrado esta mañana una explosión, que ha provocado el derrumbe parcial del inmueble.
Europa Press

La explosión de una bombona de gas en una vivienda del barrio madrileño de Malasaña, en la mañana de este viernes, ha dejado dos heridos, uno de ellos grave, y 78 vecinos del edificio afectado desalojados.

Sobre las 10.25 horas los vecinos de la calle San Vicente Ferrer han sentido un gran estruendo que ha sacudido sus viviendas. Al asomarse por la ventana han podido ver que la calle estaba llena de escombros y cristales rotos. Una columna de humo negro cubría la calle, dificultando la visibilidad dentro del patio interior del edificio.

El gas fue el detonante de la explosión de la vivienda ubicada en el bajo C del número 28. Las primeras investigaciones apuntaban a un escape de gas, pero Emergencias Madrid ha indicado que podría tratarse de un accidente doméstico relacionado con "una instalación de butano". Los encargados del caso son la Policía Nacional, al tratarse de una explosión en el interior del domicilio. 

La propietaria del inmueble, una mujer de 70 años, se encontraba en el interior de la vivienda en el momento de los hechos. Ha sufrido heridas de gravedad y quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo. El herido leve, un hombre de 48 años que transitaba por la zona en ese momento, tiene diversas magulladuras y golpes de cascotes por la deflagración pero ha sido dado de alta por los sanitarios.

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha confirmado que la explosión ha afectado también a la estructura del 1ºC, inmediatamente encima del que ha implosionado. El suceso ha afectado al forjado del edificio y al muro de carga que unía las viviendas con la corrala.

Regreso a las viviendas

Se calcula que 78 vecinos han sido desalojados de este edificio, ubicado en el número 28, y se prevé que no podrán volver a sus viviendas hasta el lunes

A lo largo de la jornada de este viernes sí podrán regresar a sus casas los vecinos del número 26, que también fueron desalojados por los servicios de Seguridad y Emergencias. 

Samur Social se ha desplazado al lugar de los hechos y han montado un punto de información para los vecinos afectados a quienes se les dará alternativas habitacionales mientras duren los trabajos para asegurar el edificio. 

Durante la mañana, la Policía Municipal ha sobrevolado la "zona caliente" del suceso con varios drones, lo que les ha permitido contar con una visión periférica del perímetro afectado por la explosión.

"Empezó a temblar todo"

Mario es uno de los vecinos afectados, vive en el segundo piso del edificio y ha salido de su casa en cuanto se percató de que el humo estaba entrando en su vivienda. 

"Estaba en la cama y ha empezado a temblar todo. Miré por la ventana y vi cristales por todo el suelo. No era consciente de la gravedad hasta que abrí la ventana del baño y solo había humo, no se podía ver el patio interior", ha relatado el vecino a 20minutos.

Los vecinos también muestran preocupación por la víctima grave de la explosión, muchos la conocían y esperan que pueda recuperarse pronto. "La mujer vive ahí desde hace mucho, he visto que estaba quemada cuando la ha sacado el Samur del edifico. Un vecino ha intentado ayudarla pero la han rescatado los bomberos", comenta Mario. 

Otra vecina de la zona, Hannah. W, de procedencia inglesa vio cómo la columna de humo llegaba hasta calles lejanas de la zona y relata que han sido momentos de "tensión". "Hemos pasado mucho miedo por la incertidumbre. No sabíamos que estaba pasando", comenta. 

"Escuché un ruido muy fuerte, parecía que se había chocado un coche o algo así. No pensé que fuera una explosión"

Muchos residentes de los edificios colindantes no sabían qué estaba sucediendo exactamente hasta que han salido de sus viviendas. "Escuché un ruido muy fuerte esta mañana, parecía que se había chocado un coche o algo así. No pensé que se podía tratar de una explosión hasta que salí del portal y vi todas las ventanas y puertas rotas por los suelos", comenta Paula, una vecina de Malasaña. 

A lo largo de la mañana los bomberos han conseguido apagar el fuego y asegurar la zona. El edificio ha sido apuntalado y se llevarán a cabo estudios para garantizar que los vecinos no están en riesgo por el daño que ha sufrido tanto el edificio afectado como los colindantes. 

Así te hemos contado minuto a minuto todas las incidencias del suceso durante la mañana de este viernes:

Placeholder mam module
Explosión y humo en Madrid: una fuga de gas provoca una fuerte explosión y derrumbe en en la calle Vicente Ferrer de Malasaña
Mostrar comentarios

Códigos Descuento