La huelga de controladores aéreos en Francia deja en tierra varios vuelos en España

  • Enaire y Aena advierten de posibles retrasos o cancelaciones. Vueling y Volotea, las compañías más afectadas
  • Las autoridades francesas calculan que se podrían suprimir más de 1.000 vuelos en el país
El Aeropuerto de Barcelona registra en agosto el 82,5% de los pasajeros del mismo mes de 2019
Aeropuerto de Barcelona 
20M EP
El Aeropuerto de Barcelona registra en agosto el 82,5% de los pasajeros del mismo mes de 2019

Aquellos que vayan a realizar un viaje en avión este fin de semana podrían verse afectados por cancelaciones o retrasos. Enaire y Aena han advertido de que los vuelos de este viernes podrían sufrir demoras u otras afectaciones como consecuencia de la huelga de control aéreo en Francia, convocada para este 16 de septiembre con una duración de 24 horas.

 En un mensaje publicado en Twitter, Enaire ha informado de que la huelga comenzará este viernes a las 6.00 horas y ha recomendado a los pasajeros consultar con la aerolínea el estado de los vuelos.

Por su parte, Aena, ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha señalado que para este viernes hay unas 6.000 operaciones programadas, de las que 280 son con Francia y que 32 de ellas han sido canceladas.

Más de 1.000 vuelos cancelados en Francia

Los controladores aéreos franceses, representados por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (Sntac, por sus siglas en francés), han llamado a la huelga tras compartir sus quejas por el "retraso" en las nuevas contrataciones ante la ola de jubilaciones que se esperan en los próximos meses. Además, el sindicato ha reclamado subidas salariales que compensen la inflación

Además de la huelga de este viernes, los controladores franceses han amenazado con otro posible paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre. Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.

Por el momento, según los cálculos de la Dirección de la Aviación Civil (DGAC), cerca de un millar de vuelos serán cancelados este viernes en Francia. 

Compañías como Air France han manifestado su intención de mantener el 90% de sus vuelos internacionales de larga distancia y hasta el 45% de los de corta y media distancia, siendo estos los interiores en Francia y los que conectan con otras ciudades en Europa o en la cuenca mediterránea.

Vueling y Volotea, las compañías más afectadas

Sin duda, la afectación en España será mucho menor que en Francia, donde las autoridades estiman que se quedará en tierra un 50% de los vuelos en todo el país. Las compañías españolas que se verán más perjudicadas son Vueling y Volotea, con 78 y 72 cancelaciones, respectivamente. La mayoría de sus vuelos suprimidos no operan desde ni hacia ningún aeropuerto español. 

La compañía catalana espera que la huelga cause "los menores inconvenientes" a sus clientes y mantendrá informados en todo momento a sus clientes. Por su parte, Volotea aconseja a sus pasajeros que se informen debidamente antes de acudir al aeropuerto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento