Rusia y China reclaman su papel como "potencias mundiales responsables" para liderar "este mundo rápidamente cambiante"

Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
EFE
Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
EFE - ATLAS

En Samarcanda, en el corazón de Asia y de la antigua Ruta de la Seda, Rusia y China afianzaron este jueves su alianza frente a Occidente. Sus presidentes, Vladimir Putin y Xi Jinping, se estrecharon la mano en la víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el líder chino instó a Putin a liderar juntos el mundo. "Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo", afirmó Xi en la ciudad uzbeka.

Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables

El mandatario chino, que se refirió a Putin como "querido amigo", aseguró que Pekín "desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo" en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses y abogó por "expandir la cooperación práctica" entre ambos países. Putin, por su parte, recibió con agrado el apoyo del gigante asiático y se lo devolvió defendiendo los intereses chinos en Taiwán, foco de conflicto este verano entre China y Estados Unidos. "Condenamos las provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán", dijo el presidente ruso, quien subrayó que Moscú apoya el principio de «una sola China", tesis que incluye la isla de Taiwán. Esa postura choca frontalmente con Washington, defensor a ultranza de la soberanía de la isla y que este miércoles acordó ampliar aún más su ayuda militar a Taipei.

Sobre Ucrania, Putin agradeció que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" al respecto y dijo que durante la cumbre de Samarcanda le explicaría a Xi "detalladamente" la postura rusa, "aunque ya hemos hablado antes de ello", destacó.

La de este jueves fue la primera reunión entre Putin y Xi desde febrero (tres semanas antes de la invasión rusa de Ucrania) y se produjo en el marco de la cumbre de la OCS, que este viernes tendrá lugar en la ciudad uzbeka. Esta organización de potencias asiáticas está liderada por Rusia y China, y cuenta con importantes socios como la India y Pakistán. Además, Irán firmó este jueves el memorándum de ingreso, que se materializará en 2023, y Bielorrusia también ha solicitado ser socio. La cumbre contará, asimismo, con la asistencia del presidente turco, Tayyip Erdogan, cuyo país es observador.

Advertencia a EEUU

Al margen de la cumbre de la OCS, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este jueves a Washington que si decide suministrar misiles de largo alcance a Ucrania cruzaría una "línea roja" y EEUU se convertiría en "parte del conflicto".

Este aviso llega después de la contraofensiva ucraniana de las últimas semanas, que ha hecho recular al ejército ruso hacia el este. De hecho, Ucrania aseguró ayer que ha comenzado a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región de Járkov cometidos bajo la ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos. "Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", señaló el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.

Kiev también recibió este jueves la tercera visita desde el inicio de la guerra de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que aterrizó en la capital ucraniana para afianzar la ayuda de la Unión Europea y tratar de avanzar en la incorporación de Ucrania como socio comunitario. "Debo decir que el proceso de adhesión de Ucrania a la UE va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando", afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al líder ucraniano, Volodimir Zelenski.

La presidenta de la CE también defendió la necesidad de mantener la cooperación militar y seguir enviando armamento a Kiev. "Es absolutamente vital y necesario apoyar a Ucrania con el equipamiento militar que necesitan para defenderse. Y han demostrado que son capaces de hacerlo si están bien equipados", dijo.

Estados Unidos, por su parte, criticó el abrazo escenificado por Rusia y China en Uzbekistán. "El mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin (...) China tiene que tomar una decisión", afirmó John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Kirby fue crítico con el encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Uzbekistán al asegurar que "no es el momento para tener ningún tipo de negocio con el señor Putin dado lo que ha hecho dentro de Ucrania". Admitió, no obstante, que Pekín "no ha intervenido para apoyar materialmente a Rusia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento