La ONU advierte sobre un fenómeno meteorológico que provoca consecuencias climáticas adversas

Sequía extrema.
Sequía extrema.
GTRES

Con la finalización del mes de agosto, ya se han empezado a notar las bajadas de las temperaturas en nuestro país, incluso registrándose episodios de fuertes tormentas en diferentes puntos de la península. Aunque esto es normal, cada vez son más los fenómenos naturales que se producen como consecuencia del cambio climático y que tienen negativas consecuencias.

Así lo ha alertado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, que ha puesto el foco en un fenómeno conocido como La Niña, que ya se está produciendo y que va a persistir hasta final de año, dándose por primera vez en este siglo un triple episodio de este fenómeno natural. 

"La probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70% para el período de septiembre a noviembre de 2022, aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023", han explicado. 

Qué es La Niña: formación y consecuencias

Este fenómeno natural que está relacionado con el cambio climático, se ha producido por la intensificación de los vientos alisios registrada entre mediados de julio y mediados de agosto de 2022, con unas consecuencias graves, ya que influye en las temperaturas y en la configuración de las precipitaciones, aumentando la sequía en algunas partes del mundo y las inundaciones en otras zonas del planeta. 

Así, La Niña produce un enfriamiento de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, con efectos en el tiempo y el clima. Estos fenómenos, ahora se producen en el marco del cambio climático, que "provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales", añaden.

"Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo", afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

"Los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento