El CIS de Tezanos baja al PP de Feijóo casi dos puntos y vuelve a situar al PSOE por delante en intención de voto

Barómetro de septiembre del CIS
Barómetro de septiembre del CIS
Henar de Pedro
Barómetro de septiembre del CIS
Barómetro de septiembre del CIS.
Henar de Pedro

El PSOE de Pedro Sánchez sería el ganador de las elecciones generales si tuvieran lugar hoy mismo, según el barómetro de opinión realizado en el mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados de la encuesta revelan que los socialistas obtendrían el 29,2% de los votos, una victoria realmente ajustada frente al 28,5% que el CIS otorga al Partido Popular (PP).

La estimación que hace el instituto dirigido por José Félix Tezanos es radicalmente opuesta a la del último barómetro, el de julio, que situaba al PP de Alberto Núñez Feijóo en el primer puesto, 1,9 puntos por encima del PSOE de Pedro Sánchez. 

Los resultados no dejan en buen lugar a Unidas Podemos, que pasa de 13,4 puntos a 12,8. Esto supone que UP tendría el mismo número de votantes hoy que en las elecciones de 2019, según este último barómetro. También baja la estimación del voto a Vox, que obtuvo el 15,1% de los votos en las últimas elecciones, bajó al 12% en el CIS de julio y se queda ahora en un 10,3%. Ciudadanos, que cosechó en la última encuesta el peor resultado de su historia, levanta cabeza tímidamente y pasa de 1,7 puntos a 2,8 -un dato que le dejaría, de todas maneras, fuera del Congreso-.

El PP se mantiene en cabeza en voto directo

La aritmética se complica para el Partido Popular y Vox, que reunían el 42,1% de los votos según la estimación de julio, y se quedan ahora en 38,8 puntos, por detrás del pacto PSOE-UP, que obtiene en esta encuesta el 41,3% de la intención de voto. 

Pero no todo son malas noticias para el PP, que se mantiene en cabeza en voto directo, 1,1 puntos por delante del partido de Pedro Sánchez, con 22 puntos en total. 

El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre. Entre esas fechas, concretamente el día 6, se celebró el 'cara a cara' entre los dos líderes políticos en el Senado para debatir sobre la política energética de cara a un otoño que se prevé complicado. A pesar de que uno de cada cuatro ciudadanos ni siquiera tuvo constancia del debate, la encuesta publicada por el CIS refleja, en parte, el efecto que el encuentro haya podido tener en la intención de voto de los españoles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento