IU vota en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero Garzón se abstiene al igual que Podemos

  • El voto diferente en el seno del Gobierno no impedirá que el Congreso dé luz verde a la adhesión de estos países.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo.
Europa Press

No habrá unanimidad en el Gobierno ni en Unidas Podemos a la hora de votar a favor de que la OTAN invite a Suecia y Finlandia a unirse a sus filas. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, se abstendrá este jueves en la votación en el Congreso para ratificar esta inclusión, que tiene que ser aceptada por todos los miembros de la Alianza Atlántica para llevarse a cabo. Garzón evita así respaldar la ampliación de la organización, aunque tampoco votará en contra como sí hará el resto de diputados de IU, una federación creada precisamente al calor de las movilizaciones anti-OTAN de los años 80.

Garzón se unirá así a los diputados y ministros de Podemos, que también se abstuvieron al votarse esta adhesión. El resto de IU irá más allá para mostrar su rechazo a la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN, y los cuatro diputados de la federación sin responsabilidades gubernamentales (entre ellos el secretario general del PCE, Enrique Santiago) votarán diferente al resto del grupo de Unidas Podemos, que se abstendrá. En cualquier caso, no es la primera vez que Podemos e IU votan diferente en el Congreso pese a estar aliadas, especialmente en asuntos como este, de gran implicación simbólica para la organización que lidera Garzón.

La decisión de IU, de hecho, se ha tomado en comunicación con el resto de partidos de la coalición Unidas Podemos, y fuentes de la federación aseguran que ha habido "total normalidad y entendimiento" entre entre ellos. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, restó importancia este jueves a que PSOE y Unidas Podemos voten diferente en esta cuestión -los socialistas sí apoyarán la adhesión sueca y finlandesa a la OTAN-, y recordó que en otras votaciones ya han votado diferente.

En cualquier caso, las diferencias en el voto en el seno del Ejecutivo no alterarán el resultado de la votación, que saldrá adelante con amplia mayoría gracias al apoyo de PP y Vox, además del ofrecido por el PSOE. Las dos iniciativas, una por Suecia y otra por Finlandia, fueron remitidas al Congreso en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificadas por la Mesa del Congreso porque los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Para acelerar ahora el proceso, los protocolos de adhesión han sido tramitados en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno que tendrá lugar este jueves, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento